www.diariohispaniola.com
Donald Trump
Donald Trump (Foto: Fuente externa)

Noticias internacionales destacadas este fin de semana

Por Agencia EFE
domingo 21 de octubre de 2018, 01:28h
A continuación el resumen de las noticias mas destacadas hasta este momento de acuerdo a EFE.
Trump anuncia que pondrá fin a acuerdo clave con Rusia contra armas nucleares

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que EE.UU. rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado. Tras finalizar un mitin de campaña en Nevada para las legislativas de este noviembre, Trump lo confirmó al ser preguntado por los periodistas. El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF).

Afganistán vota en masa en sus ciudades a pesar de amenazas de los talibanes

Kabul (EFE).- A diferencia de las zonas rurales, las ciudades afganas vivieron hoy largas colas para votar en unas cruciales elecciones parlamentarias que llegaban con tres años de retraso y las repetidas amenazas de los talibanes, que dejaron al menos 36 muertos y 126 heridos en unos 200 ataques en el país. "Un gran número de mujeres y hombres tomaron parte en el proceso electoral a pesar de los problemas y las amenazas", se congratuló en una rueda de prensa en Kabul el jefe de la Comisión Electoral, Abdulbadi Sayyad, que remarcó que estas elecciones habían sido "más pacíficas" que los comicios presidenciales en 2014.

Países árabes arropan a Riad mientras crece la exigencia de más respuestas

Riad (EFE).- Los principales aliados árabes de Arabia Saudí le mostraron hoy su respaldo después de admitir este país la muerte del periodista Jamal Khashoggi en una "pelea" en el consulado saudí en Estambul, mientras que la ONU y ONG piden aclarar lo que han calificado de "asesinato". Horas después de que a la medianoche de hoy, la Fiscalía General saudí admitiera la muerte y anunciara la detención de 18 personas y la dimisión de dos responsables de seguridad en relación con el caso Khashoggi, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Yemen respaldaron hoy a las autoridades saudíes.

Investigación contra campaña de Bolsonaro enturbia las elecciones en Brasil

Sao Paulo (EFE).- La investigación abierta contra la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro por supuesto fraude electoral mediante la difusión de "noticias falsas" financiadas por empresarios enturbió hoy el ambiente en Brasil a ocho días de la segunda vuelta de los comicios presidenciales. La Justicia Electoral consideró este viernes que hay fundamentos para apurar si Bolsonaro se estaría beneficiando "directamente" del bombardeo masivo, vía Whatsapp, de mensajes difamatorios contra su adversario, el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Honduras y Guatemala se aferran al retorno seguro para la tragedia migratoria

Guatemala (EFE).- Guatemala y Honduras presentaron hoy un plan de "retorno seguro" para solucionar la "tragedia" migratoria que se vive en la región después de que una caravana de unos 5.400 hondureños atravesara Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos en un busca de un futuro mejor. Los presidentes de ambos países, Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), se reunieron este sábado en la capital guatemalteca y después de casi tres horas explicaron a los medios de comunicación, sin aceptar preguntas, en qué consiste esta iniciativa a la que se aferran para poner fin a este éxodo migratorio.

Cientos de migrantes hondureños cruzan río que separa Guatemala y México

Tecún Umán (Guatemala) (EFE).- Centenares de migrantes hondureños cruzaron hoy a pie y en balsa el río Suchiate, que separa Guatemala de México, en su afán por llegar a Estados Unidos. Las personas, agarradas a un lazo o sobre estas embarcaciones de neumáticos y tablas, continuaron con la caravana sobre el agua, según pudo observar Efe, debido a la desesperación que reina en la caravana porque la policía mexicana solo ha dejado pasar a pequeños grupos a su territorio.

Comienza el juicio por asesinato de ambientalista hondureña Berta Cáceres

Tegucigalpa (EFE).- El esperado juicio en Honduras contra ocho personas acusadas del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres hace más de dos años comenzó hoy, informó el Ministerio Público. El juicio oral, previsto en principio para este viernes, comenzó tras cuatro aplazamientos por la recusación del tribunal de sentencia por parte de la familia de Berta Cáceres

Al menos 28 yihadistas muertos en supuestos ataques de la coalición en Siria

El Cairo (EFE).- Al menos 28 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fallecieron en bombarderos lanzados en las últimas 24 horas por la coalición internacional liderada por Estado Unidos en la provincia siria de Deir al Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El Observatorio aseguró que la alianza tuvo como objetivo más de seis vehículos pertenecientes a los combatientes radicales en la zona situada al este del río Éufrates a su paso por Deir al Zur, cerca de la frontera de Siria con Irak.

Salvini y Di Maio afirman que Italia no quiere salir de la UE ni del euro

Roma (EFE).- Los vicepresidentes del Gobierno italiano, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, respectivamente, afirmaron hoy que el país no quiere salir de la Unión Europea (UE) ni del euro. "No hay ninguna voluntad de salir de la UE o de la moneda única. Estamos bien en la UE, donde queremos modificar las normativas", dijo Salvini en una rueda de prensa, tras lo que cedió la palabra a Di Maio, que señaló que, "mientras dure el Gobierno, no habrá ninguna intención de dejar la UE o la zona euro".

Una multitudinaria protesta en Londres pide un nuevo referéndum del "brexit"

Londres (EFE).- Una multitudinaria manifestación recorrió hoy el centro de Londres, hasta terminar frente al Parlamento británico, para reclamar al Gobierno que convoque un nuevo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los organizadores de la protesta, la campaña People's Vote, cifraron la participación en unas 670.000 personas, lo que la convertiría en la mayor movilización de oposición al "brexit" hasta ahora, mientras que la Policía Metropolitana de Londres rehusó ofrecer una estimación del número de asistentes.

ARYM y Grecia, entre la celebración y la batalla política por cambio nombre

Skopje/Atenas (EFE).- El Parlamento macedonio aprobó la pasada medianoche, contra todo pronóstico, iniciar la reforma constitucional necesaria para cambiar el nombre del país a Macedonia del Norte, algo que ha levantado ampollas entre la oposición conservadora y de su vecina Grecia, otra parte del acuerdo. El grupo parlamentario del principal partido de la oposición macedonia, el conservador VMRO-DPMNE, expulsó hoy a los siete diputados que se saltaron la línea del partido al votar anoche a favor de las reformas constitucionales, sin los cuales el acuerdo habría fracasado al no alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria.

Malta libera a un barco de la ONG Sea-Watch tras retenerlo durante tres meses

Roma (EFE).- La ONG alemana Sea-Watch informó hoy de que las autoridades de Malta han permitido que su barco "Sea-Watch 3" abandone el puerto de La Valeta, después de permanecer retenido durante tres meses "sin justificación alguna", y ahora reanudará sus labores de salvamento en el mar Mediterráneo. La ONG explicó en un comunicado que la embarcación primero realizará una parada técnica en España, donde será sometida a controles de mantenimiento ordinarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios