www.diariohispaniola.com
Iraquies en protesta
Iraquies en protesta (Foto: Fuente externa)

Noticias más importantes del fin de semana

Por Agencia EFE
domingo 15 de julio de 2018, 15:15h

A continuación un resumen de las noticias internacionales del fin de semana de EFE

Trump aconsejó a May que demandara a la Unión Europea en lugar de negociar

Londres (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejó a la primera ministra británica, Theresa May, que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del "brexit", según confesó hoy May en una entrevista en la cadena pública BBC. El jefe de la Casa Blanca contó al término de su reunión con la "premier" el pasado viernes en Chequers (sureste inglés) que le había dado un "consejo" de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que May había encontrado demasiado "brutal".

Miles de iraquíes vuelven a salir a las calles a protestar en el sur del país

Bagdad (EFE).- Miles de iraquíes han vuelto a salir hoy a las calles por octavo día consecutivo en diferentes ciudades del sur del país para exigir el fin de la corrupción, mejoras en los servicios básicos y medidas contra el paro. En la capital de la provincia de Di Qar, Al Naseriya, al menos 15 personas resultaron heridas, cinco de ellas agentes de la Policía, en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, indicaron a Efe fuentes del Hospital General de la ciudad.

Italia trata de reubicar en UE a 450 migrantes que están en aguas de Sicilia

Roma (EFE).- Las dos naves con cerca de 450 migrantes rescatados en el mar el sábado están hoy frente a las costas de Sicilia, a la espera de que el Gobierno italiano logre reubicarles en otros países de la Unión Europea, tras la disponibilidad de Malta y Francia. La patrullera "Protector" de la agencia europea Frontex, con 176 migrantes a bordo, y la "Monte Sperone" de la Guardia de Finanza (policía fronteriza italiana), con 266, se encuentran frente al puerto siciliano de Pozzallo, según los medios locales.

Muere un número récord de 1.692 civiles en Afganistán en el primer semestre

Kabul (EFE).- El número de civiles muertos en Afganistán ascendió a 1.692 en el primer semestre de este año, la cifra de víctimas mortales civiles más alta registrada hasta ahora en ese periodo del año por la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (Unama) y que supone un aumento del 1 % respecto al año pasado. La Unama denunció, en un informe publicado hoy, que "las muertes de civiles registradas en los primeros seis meses del año -1.692- son mayores que en cualquier periodo comparable en los últimos diez años, desde que se registran los datos".

Sube tensión en Nicaragua por ataque contra estudiantes que dejó dos muertos

Managua (EFE).- La tensión aumentó hoy en Nicaragua tras la muerte de dos estudiantes en un ataque armado contra una iglesia de Managua, donde estos jóvenes se habían refugiado junto a periodistas y sacerdotes para escapar de la represión de las fuerzas leales al Gobierno de Daniel Ortega. "Desgraciadamente dos jóvenes, hoy por la mañana, perdieron la vida; otros dos fueron heridos", dijo el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al hacer un resumen del ataque perpetrado por un grupo de policías y paramilitares contra universitarios que estaban refugiados en la casa parroquial de la iglesia de la Divina Misericordia de Managua.

Nuevo lanzamiento de proyectiles desde Gaza a Israel a pesar de alto el fuego

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí interceptó uno de los dos proyectiles lanzados esta madrugada desde Gaza que violaron por segunda vez en la últimas horas el alto el fuego anunciado anoche entre las milicias palestinas e Israel, que por el momento no ha respondido al ataque, y se mantiene la calma. Los disparos activaron las sirenas antiaéreas en el consejo regional de HaNeguev, según el Ejército, que previamente informó del ataque a una lanzadera en la Franja desde la que se habían disparado dos morteros.

Netanyahu niega alto el fuego sin parar lanzamientos de cometas incendiarias

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que no aceptará un acuerdo de alto el fuego con las milicias palestinas en Gaza si este no incluye la condición de detener por completo el lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde el enclave bajo bloqueo hacia el país. "He oído que dicen que Israel ha aceptado un alto el fuego que permitiría seguir con el disparo de cometas y globos de fuego. Eso no es cierto. No estamos preparados para aceptar ningún ataque contra nosotros y responderemos en consecuencia", dijo al comienzo de su reunión con su gabinete de ministros, reveló un comunicado.

Trump se declara dispuesto a presentarse a la reelección

Londres (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresa su intención de presentarse a la reelección en 2020 en una entrevista divulgada por el diario británico Mail on Sunday, en la que afirma que no ve a ningún demócrata capaz de ganarle. Aunque admite que "nunca se sabe lo que pasa con la salud y otras cosas", Trump, de 72 años, confirma al ser preguntado por el periodista Piers Morgan si se presentará a la reelección que tiene "toda la intención de hacerlo". "Bueno, tengo toda la intención de hacerlo. Parece que todos quieren que lo hagamos", subraya, y destaca: "Me siento bien".

Dimisión primer ministro haitiano frena crisis por alza precios combustible

Santo Domingo (EFE).- La dimisión del primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, y de su gabinete pone freno a la crisis desatada en el país por las violentas protestas surgidas por el anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social. Lafontant se enfrentaba el sábado en la Cámara de Diputados a una sesión convocada para decidir si el Parlamento le retiraba el voto de confianza, aunque su renuncia al cargo durante el debate no hizo necesario que se llegara a votar.

Cuba abre su Constitución a la identidad de género y la propiedad privada

La Habana (EFE).- El respeto a la identidad de género, el reconocimiento de la propiedad privada y la limitación a diez años del mandato presidencial forman parte del borrador de la nueva Constitución cubana, adelantado por la prensa oficial de la isla antes de su inminente aprobación parlamentaria. Las esperadas inclusiones, a tono con "los nuevos derroteros" de las reformas económicas impulsadas en el país, son viejos reclamos del colectivo LGTBI cubano y del creciente sector privado, que han recibido esperanzados pero cautos el anuncio del diario estatal Granma sobre los cambios a la Carta Magna (1976).

López Obrador no descarta que criminales participen en foros para lograr paz

México (EFE).- El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que participen narcotraficantes en las próximas consultas y foros para lograr la paz y definir una posible ley de amnistía. "Vamos a incluir a todos los mexicanos y vamos a escuchar la opinión de los que van a participar en las mesas en su momento. No descartamos nada, no hay límites, ni fronteras", dijo en rueda de prensa tras ser cuestionado por la prensa sobre si los narcotraficantes están invitados a estas mesas de diálogo.

Una torre de 2.500 años, clave para estudiar la momificación faraónica

Sakara (Egipto) (EFE).- Una torre de treinta metros de profundidad, excavada hace 2.500 años al sur de la pirámide de Unas, en la necrópolis de Sakara, era parte de un centro de momificación y esconde una "mina de oro de información" sobre el arte de preservar los cuerpos de los muertos antes de su viaje al más allá. Seis expertos egipcios y alemanes participarán en el análisis de las sustancias utilizadas en torno a los siglos VII y V antes de Cristo, y cuya composición los científicos esperan descifrar para dar un nuevo paso en el conocimiento del Antiguo Egipto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios