www.diariohispaniola.com
Indotel corregirá debilidades que tiene la Ley 153-98 de Telecomunicaciones
Ampliar

Indotel corregirá debilidades que tiene la Ley 153-98 de Telecomunicaciones

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de diciembre de 2015, 17:17h
El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Leonardo Alberty Canela, informó que trabajan en la revisión de la ley 153-98 que regula las operaciones de las telecomunicaciones para actualizarla acorde con los tiempos.

Santo Domingo.- Manifestó que también será instalado un “call center” para atender las que quejas de los usuarios a nivel nacional. Explicó que esa plataforma, que funcionará el próximo año será instalada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), en la Ciudad Colonial, y que la licitación para la adquisición de los equipos está en proceso.

“La ley 153- 98, que regula las telecomunicaciones, tiene algunas debilidades que deben ser corregidas”, señaló. Externó que ya incluso se diligencia la contratación de empresas internacionales para revisar a fondo este texto, de manera que cuando llegue al Congreso sea un documento bien elaborado, que no tenga ninguna falla y que la gente pueda tener acceso a la misma, a fin de enriquecer su contenido.

Canela insistió en la necesidad de revisar el texto legal regulatorio, en razón de que se necesita adaptarlo a los nuevos tiempos de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Alberty Canela ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por los periodistas durante la XXXI Reunión del Comité Directivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/Citel), que se celebró en el hotel Sheraton de la capital dominicana.

La Citel es un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), especializado en las telecomunicaciones, integrado por 13 naciones del sistema interamericano, Estados Unidos y Canadá. Contó con la asistencia de más de 40 delegados, expertos y representantes de empresas y organismos de países de la región de las Américas.

Canela resaltó que los dominicanos deben sentir orgullo por ser sede de ese conclave, cuyas conclusiones calificó de oportunas y muy importantes para el país y la región. Consideró trascendental esta reunión, ya que según dijo trata temas vitales de la agenda digital 2016-2020 que implementará el país, cuyas políticas están orientadas a la alfabetización, reducción de la brecha digital y accesibilidad a la conectividad. Alianza con prestadoras Por otro parte, el director ejecutivo del Indotel informó que gestionará una alianza estratégica con las prestadoras, con miras a abaratar el costo del servicio de Internet para lograr que la población tenga un mayor acceso a la red en el país.

Dijo que uno de los retos del órgano regulador para el 2016 es llevar servicio de telecomunicaciones a zonas donde no llegan las prestadoras, mediante la instalación de una red nacional de fibra óptica.

“Estamos trabajando para que el internet pueda llegar a los necesitados. Tenemos proyectos como es la Red nacional de fibra óptica que nos permitirá llegar donde no llegan las prestadoras, tenemos esa deficiencia”, expresó Canela. Sostuvo que con la red de fibra óptica se procurará que “el más humilde de los ciudadanos pueda tener acceso al internet, que pueda tener más calidad y al mismo tiempo bajen los costos”.

En ese sentido, el funcionario estimó necesario que el Indotel haga una alianza con las prestadoras. “Indotel tiene que hacer esa alianza, vamos a ver cómo ampliamos esos beneficios, cómo logramos que el costo de Internet sea mínimo; en fin, esa es nuestra estrategia”, apuntó. Señaló que el Indotel está trabajando para superar las trabas que encuentra en sus realizaciones. “Esos escollos lo estamos venciendo porque la idea es que todo el mundo tenga acceso a internet”, enfatizó. Desarrollo de las TIC Canela explicó que el Indotel es “parte de organismos internacionales que nos dan la visión de lo que debemos de hacer” en materia de telecomunicaciones en el país.

“Nosotros tenemos en carpeta varios proyectos que a partir del próximo año esperamos que salgan a la luz, es que hemos ido observando a los países que han ido avanzando en término de telecomunicaciones, lo hemos ido observando y haciendo lo que hemos podido en el desarrollo de las telecomunicaciones”, expresó. Indicó que el Indotel como órgano regulador entiende que todo el mundo tiene que tener acceso al internet, pero que para ello tenemos que tener el control.

“De nada vale que tengamos un gran desarrollo en la Internet cuando la población no está educada”, significó el director ejecutivo del Indotel. En ese sentido, Canela manifestó que se realizan en coordinación con instituciones internacionales proyectos para prevenir por ejemplo el acoso sexual infantil, así como la aplicación de herramientas que eviten el ciberbullying, que es cuando los niños y niñas se atacan por las redes sociales. “Ya estamos viendo qué cosas nos hacen daño y qué tenemos que regular”, expresó el funcionario, al tiempo que informó que el Indotel retomará un proyecto de acceso Wi Fi mediante la colocación de antenas en los parques de distintas ciudades del país. Precisó que se rehabilitan estos dispositivos de acceso gratuito a Internet a nivel de los pueblos y de aquellas personas que quizás en su casa no pueden tener esa herramienta, pero que pueden ir a un parque y conectarse, en razón de que algunos ciudadanos de pueblos del interior se han acercado al Indotel para que sea rehabilitado ese servicio en las plazas de sus comunidades. Señaló que aunque el país ha retrocedido dos peldaños en la medición internacional de indicadores TIC, debido a un pequeño descuido y a problemas económicos, se hacen esfuerzos para avanzar al doble del actual posicionamiento. Resaltó que el Indotel realizará inversiones para avanzar en las Tic, citando el proyecto Hogares Conectados que llevará conexiones de Internet a diez mil hogares del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios