www.diariohispaniola.com
Macri
Macri

Macri tuvo su debut en el MERCOSUR con un fuerte enfrentamiento con la canciller venezolana

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 22 de diciembre de 2015, 16:48h
El presidente Mauricio Macri pidió ante sus colegas del Mercosur la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, un socio pleno del bloque al que ha cuestionado en el pasado por su política de Derechos Humanos. La canciller, a su turno, tuvo duras palabras para el mandatario argentino.

"Quiero pedir expresamente aquí delante de los queridos presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", dijo Macri durante su intervención.

"En los estados parte del Mercosur no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas (...), el siglo 21 nos exige más compromisos con una nueva democracia", agregó el flamante presidente. Macri, quien asumió la presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, participó por primera vez en un encuentro del grupo que reúne también a Brasil, Uruguay y Paraguay y cuyos presidentes se reunieron en las afueras de Asunción (capital de Paraguay). Con esta, ya son dos las atenciones hacia Venezuela en la reunión de Mercosur.

La primera fue por parte de Paraguay para hacer hincapié en el compromiso y la supervisión de los Derechos Humanos en las naciones que forman parte del grupo. Dura respuesta venezolana La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez acusó al presidente argentino, Mauricio Macri, de defender "la violencia política" por reclamar la excarcelación de opositores en el marco de la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). "Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos de Venezuela, usted está defendiendo este tipo de violencia política", dijo Rodríguez desde Asunción, sede de la cita regional.

Sin embargo, la canciller venezolana entendió que Macri pida la libertad para "esos violentos" porque "uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, las desapariciones y los asesinatos durante la dictadura en Argentina", una acusación lejana a la realidad.

A su vez mostró una foto de Hebe Bonafini, defendiendo su accionar, y criticando a Macri por haberla “imputado por convocar a protestas pacíficas contra su gobierno”. Rodríguez se mostró dispuesta a "hablar de Derechos Humanos" pero "sin doble moral". "No podemos hablar de Derechos Humanos para defender a los violentos causantes de acciones de naturaleza terrorista y para penalizar y criminalizar las protestas sociales", ha considerado. Además reivindicó que "Venezuela hoy es modelo en el mundo".

"No existe país que tenga programas sociales como los que tiene Venezuela por encima de las agresiones mediáticas, financieras, comerciales y económicas en contra de nuestro pueblo", ha destacado. Macri defendió que "en los estados parte del MERCOSUR no puede haber lugar para la persecución por razones ideológicas.

"Quiero pedir expresamente por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", ha dicho. El nuevo presidente argentino pretendía pedir a los presidentes de MERCOSUR que activaran la cláusula democrática contra Venezuela por la persecución a los opositores, lo que conllevaría la suspensión de su membresía, pero finalmente ha reculado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios