www.diariohispaniola.com
Satélite.
Satélite. (Foto: Fuente externa. )

Irán no logra poner en órbita uno de sus satélites, criticados por EEUU

Por Agencia EFE
martes 15 de enero de 2019, 21:33h
El ministro iraní de Comunicación y Tecnología de la Información, Mohamad Yavad Yahromí, anunció hoy que no se ha logrado realizar con éxito el lanzamiento del satélite Payam, criticado recientemente por Estados Unidos.
Irán.- El satélite Payam (mensaje, en farsi) fue lanzado a primera hora de hoy desde el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní, inaugurado en julio de 2017.

Yahromí explicó en un mensaje en Twitter que el satélite, diseñado y desarrollado por la Universidad de Tecnología Amirkabir, no alcanzó la velocidad suficiente en la tercera etapa y, por ello, no se puso en órbita.

Irán tenía planeado poner en órbita dos satélites y, según el ministro, el segundo, llamado Dusti, "está a la espera de ser lanzado".

Sobre estos planes y respondiendo a las críticas de EEUU, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán señaló ayer que esta actividad es "civil" y no militar, y está destinada a funciones de "pronóstico del tiempo".

"La estructura de nuestros satélites y las plataformas de lanzamiento utilizadas para ellos son diferentes de las que se emplean para lanzar misiles militares", subrayó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, quien insistió en que Irán no necesita el permiso de ningún país extranjero.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el pasado día 3 de que Washington "no se quedará mirando" cómo Irán lanza cohetes espaciales que, a su juicio, desafían las resoluciones de la ONU que impiden a Teherán "actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de portar armas nucleares".

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró ese mismo día que "el lanzamiento de cohetes espaciales y las pruebas de misiles de Irán no violan la resolución 2231" del Consejo de Seguridad de la ONU.

La citada resolución 2231, que consagró el acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán, no prohíbe el desarrollo de esos misiles, simplemente hace un llamamiento a Teherán para que se abstenga de hacerlo.

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009 y, en 2017, además de inaugurar el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní, lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorq.

EEUU ha impuesto en el pasado sanciones a entidades asociadas al programa de misiles balísticos de Irán por estos lanzamientos de satélites y, el año pasado, volvió a aplicar sanciones a numerosos sectores económicos del país persa tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios