www.diariohispaniola.com

R Dominicana y Haití acuerdan restablecer embajadores y reactivar el comercio

Por EFE
miércoles 14 de octubre de 2015, 00:45h
La República Dominicana y Haití acordaron hoy restituir a sus respectivos embajadores en sus puestos, celebrar una reunión para normalizar el ahora casi inexistente comercio por vía terrestre y reactivar la comisión mixta bilateral.

Santo Domingo, (EFE).- Estos son tres de los seis acuerdos adoptados hoy en la localidad dominicana de Barahona (suroeste del país) entre el presidente de Haití, Michel Martelly, y su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina.

El encuentro se produce en un momento en el que las relaciones entre las dos naciones pasan por dificultades debido al problema migratorio binacional y la prohibición por parte de Haití de importar por vía terrestre 23 productos dominicanos.

En un comunicado leído al final de la reunión en español y francés por el canciller dominicano, Andrés Navarro, y la ministra haitiana de Turismo, Stephanie Villedrouin, Haití se compromete a enviar un nuevo embajador a Santo Domingo, en los próximos días. A finales de julio, el Gobierno de Haití destituyó a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice, por no haber defendido "apropiadamente" al país en medio de la crisis migratoria.

Desde entonces la embajada está a cargo de la ministra consejera de la legación, Magalie Magloire. El gobierno dominicano, por su lado, se comprometió a hacer regresar a Puerto Príncipe a su embajador en Haití, Rubén Silié, al que llamó a consultas después de que el gobierno de Martelly anunciara la prohibición de importar los citados productos. En relación a este tema se acordó que en los próximos 15 días se producirá una reunión en Puerto Príncipe entre los ministros de Industria y Aduanas de ambos países, con el objetivo de "mejorar" los intercambios comerciales y "normalizar" el transporte terrestre de mercancías, actualmente casi nulo.

Participarán en dicho encuentro representantes empresariales de ambos países y embajadores de la Unión Europea, como instancia internacional. A su vez, decidieron invitar a técnicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sean testigos de este proceso y se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas firmado en el marco del diálogo bilateral de alto nivel el año pasado. Dicho acuerdo incluye asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.

También está previsto que Medina realice una visita de trabajo a Puerto Príncipe en la que se prevé la firma de varios acuerdos. Medina y Martelly, que no se reunían oficialmente desde el año pasado, acordaron también reactivar los trabajos de la Comisión Mixta bilateral, prácticamente inactiva, pues no se reúne oficialmente desde principios de año. Otro tema de suma importancia tratado en la cita de hoy fue el migratorio. Ambos gobiernos decidieron continuar la comunicación y coordinación permanente "para una mejor armonización del proceso de repatriación de ciudadanos (haitianos) en situación migratoria irregular".

Ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa del Plan Quisqueya, impulsada por sectores privados de ambos países y que incluye la realización de varios proyectos binacionales con capital privado. Además se comprometieron a convocar una reunión técnica semanal de la comisión mixta bilateral "para garantizar el seguimiento" a los acuerdos firmados hoy.

El ministro de la presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, y Villedrouin se encargarán de dar seguimiento a lo acordado y garantizar la coordinación de las relaciones entre los dos países. Haití es el principal socio comercial de la República Dominicana después de Estados Unidos. República Dominicana exportó entre enero y junio de 2015 mercancías a Haití por valor de 527,36 millones de dólares, de las cuales el 88,72 % (467,86 millones de dólares) fueron transportadas por carretera. El otro 11,22 % (59,18 millones de dólares) por vía marítima y el 0,06 % restante (0,33 millones) por vía aérea, según cifras preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) sobre las exportaciones hacia Haití durante el periodo enero-junio 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios