www.diariohispaniola.com
Este jueves, ciudadanos haitianos se aglomeraron en el portón fronterizo de Ounaminthe (Haití), tratando de ingresar a territorio dominicano para comprar productos y llevarlos a su país.
Ampliar
Este jueves, ciudadanos haitianos se aglomeraron en el portón fronterizo de Ounaminthe (Haití), tratando de ingresar a territorio dominicano para comprar productos y llevarlos a su país. (Foto: EFE)

Relaciones entre Haití y República Dominicana son cada día más tensas

Por EFE
miércoles 07 de octubre de 2015, 16:03h
Las relaciones entre Haití y República Dominicana, dos países caribeños que ocupan una misma isla de 77,000 kilómetros cuadrados, se tornan cada día más tensas y distantes debido a una serie de factores.

Dajabón .- Un total de 48,198 kilómetros de la isla la Española, como la bautizó el vicealmirante Cristóbal Colón, los ocupa la República Dominicana, y los restantes 27,750 son territorio haitiano.

En 1795, Francia y España firmaron el Tratado de Basilea, que establece delimitaciones territoriales independientes entre los dos países, aunque República Dominicana, el 27 de febrero de 1444, ya se había liberado mediante una rebelión cívica popular de la invasión haitiana que duró al menos 22 años. Desde entonces, las relaciones entre las dos pequeñas naciones caribeñas han sido tensas, aunque en ocasiones mejoran, pero nunca hay acuerdos favorables.

El 2 de octubre de 1937, el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, ordenó una matanza en contra de haitianos residentes en este país. Aunque se manejan varias cifras en relación a las víctimas, el gobierno haitiano de entonces, calculó en 5,000 el número de muertos. Ahora la situación es distinta, pero con características tensas. Las autoridades dominicanas han arreciado las repatriaciones de haitianos ilegales que no se acogieron al Plan de Regularización y de otros que tratan de ingresar de manera clandestina por la frontera dominico-haitiana, lo que no ha caído muy bien en ciertos círculos de la diáspora haitiana y del propio Gobierno. A este respecto, el sociólogo Jorge Paulino declaró a Efe que las relaciones entre los dos países seguirán siendo tensas. "Es algo histórico que hay que comprender, incluso muchos políticos de Haití y de República Dominicana usan las tensiones entre los dos países para buscar ventajas electorales", proclamó. Por igual, sostiene que la mayoría de dominicanos de generaciones en generaciones, no han podido superar los 22 años de ocupaciones de Haití en nuestro territorio. Pero muchos haitianos, sobre todo los de la diáspora, tampoco olvidan, e incentivan los recuerdos entre la población haitiana de la matanza ordenada en 1937 por el tirano Trujillo.

"Cuando fue la ocupación haitiana había en el país tres centros escolares de nivel secundario, dos en Santo Domingo, capital dominicana, y uno en Santiago, segunda, y a los hijos de los dominicanos se le negaba la educación", declaró. Sin embargo, estimó que muchos de los invasores enviaban a sus hijos a estudiar a Francia, mientras que en esos tres centros escolares recibían docencia jóvenes procedentes de Haití.

"Son cuestiones históricas bien complejas, sugiero que Haití y República Dominicana olviden el pasado, busquen un dialogo respetuoso y sincero para el bienestar de las dos naciones, porque esas confrontaciones con conducen a nada positivo", significó el sociólogo. En este momento, la tensión se siente en la frontera dominico-haitiana con mayor fuerza desde que el gobierno haitiano decidió prohibir el acceso por vía terrestre de 23 productos de origen dominicano, y ayer recrudeció la medida al decomisar los artículos que compraron en el mercado binacional los pocos haitianos que entraron al municipio dominicano de Dajabón para comprar en la feria común productos no incluidos en la veda, como vegetales.

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Freddy Morillo, advirtió a medios locales que si Haití no varía su posición, el viernes podrían paralizar las actividades en la feria fronteriza. De su lado, el secretario general de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), Giovanni Escotto, denunció que 12 patanas que entraron a territorio haitiano el pasado viernes cargadas de mercancías y materiales de construcción se encuentran retenidas por autoridades de Aduanas y Migración.

Escotto pidió a las autoridades haitianas que devuelvan sus vehículos lo más rápido posible, ya que eso le está ocasionando daños y pérdidas a sus propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios