www.diariohispaniola.com

    

e-Xclusivos > Se dice, se comenta

Por países, México, con 19 muertes, Afganistán, con 13, y la India, con 11, fueron los más peligrosos en los dos últimos años estudiados.
Por países, México, con 19 muertes, Afganistán, con 13, y la India, con 11, fueron los más peligrosos en los dos últimos años estudiados. (Foto: EFE/ Isaac Esquivel)

Un 86 % de los asesinatos de periodistas quedan impunes, denuncia la Unesco

Un 86 % de los asesinatos de periodistas en todo el mundo quedan impunes y la región con más muertes sigue siendo América Latina y el Caribe, denuncia la Unesco con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas este miércoles.

Fundéu Guzmán Ariza recomendación del día: «deudor» y «acreedor», diferencias.
Fundéu Guzmán Ariza recomendación del día: «deudor» y «acreedor», diferencias. (Foto: Cortesía)

Fundéu Guzmán Ariza recomendación del día: «deudor» y «acreedor», diferencias

El término deudor, que significa ‘que debe, o que está obligado a satisfacer una deuda’, no puede ser usado en lugar de acreedor, que tiene el sentido contrario.

El no saber, la tortura para decenas de familias de dominicanos desaparecidos.
El no saber, la tortura para decenas de familias de dominicanos desaparecidos. (Foto: Fuente Externa)

El no saber, la tortura para decenas de familias de dominicanos desaparecidos

Raiza se afana en pintar una figurita navideña. Así se evade de la ausencia de su hijo Marino, desaparecido el 7 de octubre. Además, la venta de esas manualidades sufraga la búsqueda del joven, de 20 años, que realiza con sus propios medios, igual que decenas de familias dominicanas que viven un calvario por la falta inexplicable de un ser querido.

Recomendación del día: «rehúsa», con tilde en la «u»
Recomendación del día: «rehúsa», con tilde en la «u» (Foto: Cortesía)

Recomendación del día: «rehúsa», con tilde en la «u»

Las formas del verbo rehusar que se pronuncian con énfasis en la "u" se escriben siempre con tilde, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Un monumento al poeta ucraniano Taras Shevchenko que resultó dañado durante el ataque ruso, en Borodyanka, región de Kiev el 21 de junio de 2022.
Un monumento al poeta ucraniano Taras Shevchenko que resultó dañado durante el ataque ruso, en Borodyanka, región de Kiev el 21 de junio de 2022. (Foto: EFE/EPA/Roman Pilipey/Archivo)

La guerra en Ucrania ha destruido más de 200 bienes del patrimonio cultural del país

Agencias de Naciones Unidas presentaron hoy una nueva plataforma que utiliza imágenes vía satélite para monitorear el patrimonio cultural destruido en Ucrania por la guerra lanzada por Rusia.

Foto tomada el 30 de mayo 2022 que muestra el museo dedicado al filósofo Hryhoriy Skovoroda, destruido por un misil ruso en Skorodynovka, Ucrania.
Foto tomada el 30 de mayo 2022 que muestra el museo dedicado al filósofo Hryhoriy Skovoroda, destruido por un misil ruso en Skorodynovka, Ucrania. (Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo)
«Cima sabor navideño», mejor que «Cima Sabor Navideño».
«Cima sabor navideño», mejor que «Cima Sabor Navideño». (Foto: Cortesía)

«Cima sabor navideño», mejor que «Cima Sabor Navideño»

La expresión Cima sabor navideño, nombre de un programa de radio que se transmite durante la temporada navideña en la República Dominicana, debe escribirse con mayúscula inicial solo en la primera palabra y destacarse en cursivas, de acuerdo con las normas ortográficas del español.

Salud Pública investiga un caso sospecho de cólera importado de Haití.
Salud Pública investiga un caso sospecho de cólera importado de Haití. (Foto: Fuente Externa)

Salud Pública investiga un caso sospechoso de cólera importado de Haití

Las autoridades de Salud Pública detectaron un casos sospechoso de cólera correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que regresó recientemente de su país, donde hay un brote de la enfermedad, informó este jueves el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Fundéu Guzmán Ariza: Recomendación del día: «alza», sustantivo femenino.
Fundéu Guzmán Ariza: Recomendación del día: «alza», sustantivo femenino. (Foto: Cortesía)

Fundéu Guzmán Ariza: Recomendación del día: «alza», sustantivo femenino

El sustantivo alza, sinónimo de ‘subida’ y ‘aumento de valor o estimación’, es un término de género femenino, por lo que concuerda en ese género con los adjetivos y los determinantes que se le aplican.

0,265625