www.diariohispaniola.com

    

Nacional > Elecciones 2016

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró hoy que hubo intentos reales de "hacer colapsar" las elecciones del 15 de mayo pasado, y que "algunas mentes" planificaban que a las tres de la tarde de ese día las votaciones se paralizaran y se fijara una nueva fecha para los comicios.
Vista frontal de la Junta Central Electoral (JCE).
Vista frontal de la Junta Central Electoral (JCE). (Foto: Fuente externa)

Excandidatos presidenciales exigen a JCE el 100% actas de escrutinio manual

Seis excandidatos presidenciales intimaron hoy la Junta Central Electoral (JCE) y a sus miembros a entregar copias certificadas del 100 % de las actas de escrutinio manual que sirven de base y sustento a los cómputos y boletines publicados las votaciones de pasado 15 de mayo.
JCE
JCE
Un grupo de manifestantes realizó hoy una "cadena humana" frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), para exigir la renuncia del presidente de ese organismo, Roberto Rosario Márquez, y la anulación de las elecciones generales al considerar que los comicios, supuestamente, estuvieron plagados de irregularidades.

La Junta Central Electoral (JCE) dominicana publicó esta noche el boletín 11 correspondiente a las elecciones del pasado domingo, y justo una semana después todavía falta por computar el 2,14 por ciento del nivel presidencial, que otorga un 61,76 por ciento al presidente del país, Danilo Medina.

Seis excandidatos presidenciales, encabezados por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtieron hoy de que solo reconocerán los candidatos que hayan sido electos mediante el voto manual y no el electrónico, debido.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados ganaron las candidaturas a senadores en 28 de las 32 provincias del país, tras ganar el escaño de Valverde, con el 49,88 por ciento de los votos por el 48,66 % que obtuvo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados.
El presidente Danilo Medina se perfila como virtual ganador de las elecciones celebradas este domingo al obtener, según revela hoy el último boletín de la Junta Central Electoral (JCE), un 61.99 por ciento de los votos con el 55.50 por ciento de los colegios escrutados.
El primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE) confirmó pasada la medianoche de hoy lunes, la ventaja del actual presidente del Gobierno y candidato a la relección, Danilo Medina, en las elecciones celebradas ayer.
En unos comicios calificados como complejos han sido convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3,842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró este jueves que ganará los comicios generales del domingo venidero con el 64 % de los votos, pero exhortó a sus seguidores a que acudan a ejercer el sufragio bien temprano, 'porque las elecciones no se ganan el día antes'.
El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró este jueves que ganará los comicios generales del domingo venidero con el 64 % de los votos, pero exhortó a sus seguidores a que acudan a ejercer el sufragio bien temprano, "porque las elecciones no se ganan el día antes". (Foto: EFE)

El presidente Medina afirma que ganará la reelección con el 64 % de los votos

El presidente Danilo Medina, aseguró este jueves que ganará los comicios generales del domingo venidero con el 64 % de los votos, pero exhortó a sus seguidores a que acudan a ejercer el sufragio bien temprano, "porque las elecciones no se ganan el día antes".
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina (Foto: EFE)
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha implementado, en la recta final de la campaña electoral, un sistema de llamadas para pedir directamente el voto de los ciudadanos mediante un mensaje grabado por el presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.-
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.-

Rosario ve "incorrecto" que candidatos se presentaran a la Junta sin avisar

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró hoy de "incorrecto" la manera en que se presentaron a la sede del organismo seis candidatos presidenciales para exigir que la totalidad del conteo de las elecciones del domingo venidero se realice de forma manual.
 Vista de la sede de la Junta Central Electoral, organismo a cargo de organizar el proceso electoral en el país, hoy, domingo 8 de mayo de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). A una semana de las elecciones en República Dominicana, el presidente Danilo Medina es favorito y sería reelegido, en medio de una disputa entre la oposición y la Junta Electoral sobre cómo se contarán los votos.
Vista de la sede de la Junta Central Electoral, organismo a cargo de organizar el proceso electoral en el país, hoy, domingo 8 de mayo de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). A una semana de las elecciones en República Dominicana, el presidente Danilo Medina es favorito y sería reelegido, en medio de una disputa entre la oposición y la Junta Electoral sobre cómo se contarán los votos. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Oposición se une en recta final para exigir a la JCE conteo manual de votos

Seis de los siete candidatos presidenciales de la oposición acudieron hoy a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) para reclamar el conteo manual de los votos en todos los niveles, no solo en el presidencial.
El presidente y candidato Danilo Medina recorrió hoy varios sectores de la ciudad y provincia de San Cristóbal en los que concitó el respaldo de miles de personas, según informó hoy su oficina de campaña política.
Roberto Rosario y el pleno de la JCE.
Roberto Rosario y el pleno de la JCE. (Foto: Fuente Externa)
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ratificó hoy la disposición que ordena el conteo manual y electrónico de los votos en las papeletas presidencial y vicepresidencial, con lo cual rechazó la petición de varios partidos de oposición que reclaman que también se extienda esta medida a los niveles congresual y municipal.
El reelecto presidente, Danilo Medina, enfrentará duros desafíos en su segundo mandato y si los supera podrá eludir el "síndrome del segundo mandato" que afecta a otros gobernantes latinoamericanos, según vaticinan los analistas.
Carlos Mesa,  Vinicio Cerezo, Miguel Franjúl, José Luis Rodríguez Zapetero y Martín Torrijos.
Carlos Mesa, Vinicio Cerezo, Miguel Franjúl, José Luis Rodríguez Zapetero y Martín Torrijos.

Expresidentes consideran el sufragio como el mejor mecanismo de participación y representación social

Los expresidentes de España, Bolivia, Guatemala y Panamá coincidieron que pese a sus debilidades el sufragio universal es el mejor mecanismo democrático de participación y representación social.
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez.
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez. (Foto: JCE)

Junta Central Electoral revela conocerá "oportunamente" solicitud PRM de conteo manual votos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, reveló este jueves que ese organismo responderá "oportunamente" a una petición del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la que solicita que el registro de los votos de las elecciones generales del 15 de mayo se realice de forma manual y no electrónica como ha dispuesto el ente de elecciones.
Candidatos presidenciales.
Candidatos presidenciales.
Los partidos y/o coaliciones representados por los partidos Revolucionario Moderno, Alianza País, Fuerza Nacional Progresista, Partido Quisqueyano Demócrata y Alianza por la Democracia, informaron este jueves al país que entregarán un dossier contentivo de las denuncias y pruebas del fraude electoral cometido el pasado 15 de mayo, a todos los cancilleres y/o representantes de gobiernos de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana.
Miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana. (Foto: Fuente externa)

Participación Ciudadana emite su primer informe sobre el desarrollo de las elecciones

Informe elecciones presidenciales, municipales y congresuales de la República Dominicana

Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, entregó a la ciudadanía en general, a los observadores internacionales y a los medios de comunicación nacionales e internacionales, el primer informe de observación cualitativa de las elecciones.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez dijo esta noche: “todo está listo”; y planteó que ahora le toca a los ciudadanos acudir a votar mañana, y a los partidos políticos asumir su responsabilidad y contribuir para que el proceso de votación transcurra en paz, como reflejo de lo que ha sido la campaña para las elecciones de este domingo.
David Collado
David Collado
La basura en el Distrito Nacional será recogida entre las dos y las seis de la mañana a partir del 16 de agosto cuando David Collado asuma la alcaldía de la capital, que desde hace 14 años está bajo la administración de Roberto Salcedo.
La basura en el Distrito Nacional será recogida entre las dos y las seis de la mañana a partir del 16 de agosto cuando David Collado asuma la alcaldía de la capital, que desde hace 14 años está bajo la administración de Roberto Salcedo.
Reunión Misión UNASUR EN RD.
Reunión Misión UNASUR EN RD. (Foto: Fuente externa)

Misión Electoral de UNASUR se pronunciará este lunes sobre elecciones de RD

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para República Dominicana, desplegada en once sitios del país, presenció el cierre de distintos centros de votación de las elecciones generales de este domingo, 15 de mayo.
Danilo Medina
Danilo Medina (Foto: Foto Archivo)
El presidente Danilo Medina, virtual ganador de las elecciones de este domingo, ofrecerá un discurso al caer la tarde de hoy, lunes, desde su comando de campaña en la avenida Sarasota, informó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
La Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
La Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Margarita vota; felicita JCE por organización de las elecciones

La vicepresidenta Margarita Cedeño calificó de encomiable la organización de las elecciones por parte de la Junta Central Electoral (JCE), a la vez que aseguró que el proceso será ejemplar y la democracia resultará fortalecida.
La jornada de reflexión previa a la celebración de las elecciones generales en República Dominicana transcurrió con tranquilidad y estuvo marcada por la actividad de los observadores internacionales, ante quienes comparecieron seis de los ocho candidatos a la Presidencia del país.
A las 11 de la mañana el 16.21 de los registrados en el padrón de electores habían ejercido su derecho al voto, según la información ofrecida en el Centro de Divulgación de Resultados de la Junta Central Electoral (JCE) que opera en el Hotel Dominican Fiesta.
Luis Abinader
Luis Abinader (Foto: Fuente externa)
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader visitó hoy la ciudad de Mao, donde acompañó al candidato a senador de esa formación Eddy Nolasco a depositar una instancia legal en defensa de su supuesto triunfo en esa provincia.
1,279296875