www.diariohispaniola.com
El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró este jueves que ganará los comicios generales del domingo venidero con el 64 % de los votos, pero exhortó a sus seguidores a que acudan a ejercer el sufragio bien temprano, 'porque las elecciones no se ganan el día antes'.
Ampliar
El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró este jueves que ganará los comicios generales del domingo venidero con el 64 % de los votos, pero exhortó a sus seguidores a que acudan a ejercer el sufragio bien temprano, "porque las elecciones no se ganan el día antes". (Foto: EFE)

El presidente Medina afirma que ganará la reelección con el 64 % de los votos

Por EFE
El presidente Danilo Medina, aseguró este jueves que ganará los comicios generales del domingo venidero con el 64 % de los votos, pero exhortó a sus seguidores a que acudan a ejercer el sufragio bien temprano, "porque las elecciones no se ganan el día antes".
Santo Domingo (EFE).- Medina, quien aspira a un nuevo mandato de cuatro años, habló al final de una masiva marcha que recorrió varios kilómetros de la capital dominicana y que consideró la "más formidable" demostración de apoyo a candidato alguno en la historia del país.

"Nosotros ya hicimos el trabajo; cuando a la gente le preguntan quién ganará el 80 % dice que será Danilo. Ahora falta que ustedes voten; no se den por ganados y acudan a votar en familia y en paz", expresó el jefe de Estado ante una muchedumbre que colmó el malecón de Santo Domingo, en el cierre de su campaña.

El gobernante, a quien casi todas las encuestas dan como ganador de los comicios, expresó su "temor" de que "algunos" de sus seguidores den por descontada su victoria y no acuden a votar este domingo.

"Vayan bien temprano a votar; inviten a su marido, esposo, a su novio, inviten a la novia, hermanos, papá, mamá, primos; todos a votar, porque cada voto cuenta y cada voto es importante", repitió.

El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de otras organizaciones declaró, además, que para continuar realizando su obra de Gobierno, necesita que sus seguidores también voten a favor de los candidatos de su partido a cargos congresuales y municipales.

"Para ser un buen Gobierno se necesitan alcaldías y un Congreso (bicameral); voten por el candidato a senador y alcalde (del Distrito Nacional) Reinaldo Pared Pérez y Roberto Salcedo, no inventen votando por candidatos de partidos diferentes, porque se pueden equivocar y anular su voto", advirtió el presidente.

Las declaraciones del mandatario se produjeron momentos después de que la Junta Central Electoral (JCE) decidiera que la totalidad de los sufragios de las elecciones se cuenten de manera manual, a la par del novedoso sistema electrónico, tal y como lo había estado exigiendo la oposición.

La JCE decidió, en ese sentido, aceptar los reclamos de los partidos opositores, aunque advirtió que esto impedirá la promesa del organismo, de que ofrecería los resultados de los comicios "en tiempo récord".

El presidente del organismo, Roberto Rosario, anunció la medida horas después de que a misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), sugiriera a la JCE que alcanzar un acuerdo con la oposición sobre el sistema de cómputo de votos.

El jefe de esa misión, el expresidente colombiano Andrés Pastrana Borrero, hizo la exhortación tras reunirse con las organizaciones opositoras, quienes les entregaron un documento con sus quejas sobre el proceso.

Pastrana afirmó luego a la prensa, que "la primera que debe tener interés en que todo esté claro es la JCE, y es por eso que creo que es de mucha importancia que ese organismo se reúna con la oposición para que pueda aclarar las dudas que tienen esos partidos y la sociedad civil", en torno a la manera de ejercer el sufragio.

Las formaciones que exigían a la JCE la realización del conteo manual paralelo al electrónico son el principal opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM); Alianza por la Democracia (APD); Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Alianza País (AlPaís).

En contraste, Medina y el oficialista PLD expresaron reiteradamente, que acogerían la forma de contar los votos que dispusiera la JCE, al considerar que "de todas maneras", resultarían ganadores de las elecciones.

La encuestadora CID Latinoamérica hizo hoy pública una encuesta en la que Medina resulta favorecido con el 63 por ciento de los encuestados, frente al 31 % que dijo votaría por su principal contendiente, Luis Abinader, del PRM.

A las elecciones generales han sido convocados 6,9 millones de dominicanos, que elegirán por los próximos cuatro años a las autoridades de los más de 4.000 cargos en disputa. El país de 48.000 kilómetros cuadrados está dividido geográficamente en 32 provincias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios