www.diariohispaniola.com
Urna de votación
Urna de votación

Oposición advierte solo reconocerá candidatos electos mediante el voto manual

Por EFE
Seis excandidatos presidenciales, encabezados por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtieron hoy de que solo reconocerán los candidatos que hayan sido electos mediante el voto manual y no el electrónico, debido.
Santo Domingo.- "Nosotros solo reconocemos los candidatos electos con el conteo manual", dijo Abinader, en una rueda de prensa junto a Guillermo Moreno, del partido Alianza País (AlPaís); Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); y Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN)

En una comparecencia ante directores de medios de comunicación para evaluar el desempeño de la oposición en los comicios, el excandidato presidencial, quien quedó segundo en las votaciones, señaló que las denuncias de fraudes realizadas por candidatos opositores en los niveles congresuales y municipales son "extremadamente grave" hasta el punto, dijo, "que menoscaban la legitimidad de los resultados" oficiales de los comicios.

"Nosotros estamos planteado que la única forma de legitimar el proceso es el conteo manual. Es la posición nuestra, estamos con el conteo manual, como debe ser y como lo establece la ley", dijo.

Asimismo, insistió, como ya lo expresó en su primera intervención pública tras los comicios, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere "imponer" su victoria electoral.

Por su lado, Guillermo Moreno señaló que el país está ante una crisis postelectoral aunque "haya medios que no lo reseñen y que se quiera ocultar la realidad".

"Frente a esta crisis real los candidatos presentes estamos planteado una salida viable, y es el conteo manual en cada colegio electoral", insistió.

Argumentó que la oposición no está reclamado "un carguito, una diputación o una senaduría" sino "el respeto de la ley, que ha sido violenta y suplantada".

En esa misma línea se pronunció Minou Tavárez Mirabal, quien argumentó que "todo lo que surge de un proceso ilegitimo es ilegitimo" y que "el pueblo dominicano completo, incluyendo los miembros del partido de gobierno, saben del gran caos, el gran desorden y la falta de credibilidad que este proceso ha tenido".

"Y eso no importa que lo digamos quienes hayamos perdido o quienes no hayamos ganado, sino que es la verdad, y es lo que importa", apostilló.

El boletín 9 de la Junta Central Electoral (JCE) precisa que, a nivel presidencial, el gobernante Danilo Medina alcanza el 61,74 por ciento de los votos válidos cuando solo falta por computar el 7,11 % de los 16.070 colegios electorales registrados.

De acuerdo a los datos oficiales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, suman 2.653.052 votos, luego del conteo realizado a 14.927 colegios electorales, un 92.89 %.

En cambio, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, Luis Abinader, ha obtenido 1.505.358 sufragios, para un 35,03 %. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios