www.diariohispaniola.com
En el Día Nacional de APMAE, Ministerio de Educación aboga por fortalecer el vínculo familia-escuela

En el Día Nacional de APMAE, Ministerio de Educación aboga por fortalecer el vínculo familia-escuela

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 04 de marzo de 2015, 09:48h

El viceministro encargado de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Adarberto Martínez, representó al ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, en la celebración.

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Participación Comunitaria, celebró el Día Nacional de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE) con una eucaristía, una caminata y una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.

Al pronunciar unas palabras en la misa realizada en la Catedral Primada de América, Martínez dijo que tanto para el ministro Amarante Baret como  para  su equipo de trabajo, la escuela se concibe como un instrumento, una agencia de la sociedad que sirve a la familia.

El viceministro aseguró que el sentido de la escuela es el que le atribuya la familia, por lo que proclamó que sin una familia interesada en la educación de sus hijos y en el fortalecimiento de su escuela el país no tiene salida ni alternativa.

Exhortó a los padres y madres de la familia dominicana a aprovechar la celebración en este día de la fundación de las APMAE, para fortalecer el vínculo y el compromiso a favor de la escuela, "porque en la medida en que esto hagamos, lo hacemos en beneficio de nosotros mismos, en beneficio de nuestra sociedad".

"Tanto el ministro como todos nosotros, que impulsamos el plan de trabajo del presidente de la República, entendemos que entre ustedes y nosotros es mucho lo que en forma mancomunada podemos hacer; sin embargo, gracias a la iglesia porque nos acerca a Dios, porque nos vincula al Señor, sabiendo que la familia y la escuela sin la gracia de Dios no pueden llegar lejos?, expresó Martínez.

En tanto, el director general de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores, indicó que la APMAE, fundada en 1954, tiene el rol de ser soporte en la educación para lograr que toda la sociedad civil se involucre a formar parte de las acciones que se planifican desde los centros educativos, y contribuye a fortalecer los aprendizajes de los niños, adolescentes y jóvenes.

En su homilía, el padre Nelson Clark, pidió a las APMAE a acompañar a los hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros públicos y privados y destacó que ?hoy se necesitan maestros, padres y tutores de testimonio más que de palabras".

Ofrenda floral

Luego de la misa, las autoridades educativas, maestros, padres y estudiantes realizaron una caminata hasta el Altar de la Patria donde depositaron una ofrenda floral ante los Padres de la Patria.

En este escenario, Bienvenido Flores informó que en el actual Gobierno la participación de la familia se ha incrementado de un 17% a un 52%.  Dijo que existen 6,090 APMAE, 80 mil Comités de Curso y 105 federaciones que tienen participación en la escuela.

"La escuela no puede sola, sin la participación de todos los entes activos y dinámicos de la sociedad no es posible anunciar la revolución educativa que nuestro presidente lleva a cabo con éxito", dijo el director de Participación Comunitaria.

Flores dijo que una familia unida está fortalecida, y trae como consecuencia una educación de calidad, de ahí que la revolución educativa que promueve el Gobierno debe ser producida desde el hogar.

Mientras que la presidenta de la Federación Nacional de las APMAE, Belkis Almonte, sostuvo que los padres y madres son los responsables de educar a sus hijos y de liberarlos del analfabetismo.

En la celebración del Día Nacional de las APMAE estuvieron presentes, además, el viceministro Luis de León; las directoras de las Regionales 10 y 15 Sobeyda Sánchez y Francisca Suero, respectivamente,  así como directores generales, técnicos, padres, maestros y estudiantes de distintos centros educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios