www.diariohispaniola.com
Bernardo Arévalo de León.
Ampliar
Bernardo Arévalo de León. (Foto: Fuente externa)

La UE y Guatemala firman un memorando para reforzar su relación en presencia de Arévalo

Por EFE
martes 20 de febrero de 2024, 14:25h
La Unión Europea (UE) y Guatemala firmaron este martes un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales que reforzará las relaciones entre ambas partes, durante una ceremonia en Bruselas en presencia del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León.

Bruselas.- El documento lo firmaron el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, y pretende impulsar un diálogo estructurado sobre multitud de temas, desde transición verde a comercio e inversiones.

“Con este memorando de entendimiento demostramos una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo bilateral, abierto y estructurado, como hace la UE con todos los socios con los que quiere tener una red privilegiada”, aseguró Borrell tras firmar el acuerdo.

El jefe de la diplomacia comunitaria, que tras la ceremonia mantuvo una reunión con Arévalo, recordó que cuando asistió a su investidura el pasado 14 de enero ya habló con él sobre este memorando y sobre cómo las relaciones entre la UE y Guatemala debían “florecer y desarrollarse” cuando llegara a la presidencia.

“No fue una toma de posesión cualquiera, pero fue trascendental, porque se pudo llevar a buen final la voluntad de los guatemaltecos y ahora es un gran placer recibirlo en Bruselas”, dijo el político español.

Borrell subrayó que su visita entonces fue muestra del compromiso de la UE y sus Estados miembros con el pueblo de Guatemala y del "firme apoyo al presidente que fue elegido en las urnas, hoy ya en ejercicio”.

El alto representante afirmó que “el apoyo de UE ha sido coherente desde el principio” y que la misión electoral que envió a los comicios presidenciales en Guatemala pudo constatar que se habían producido “en buena forma”.

Además, aludió a las sanciones que la UE impuso a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, y a otras cuatro personas por sus intentos de evitar la toma de posesión de Arévalo.

“Nos preocupa no solo lo que ocurre en Ucrania, Oriente Medio o nuestra inmediata vecindad, sino también de qué manera la democracia, el Estado de derecho, son preservados en países como Guatemala, que están más lejos geográficamente pero muy cerca, política, cultural, históricamente, de nosotros”, indicó.

Por su parte, Martínez puso de relieve que el memorando firmado hoy no solo permitirá fortalecer la relación bilateral con la sistematización del diálogo, sino que además será “una plataforma muy importante para desarrollar una agenda concreta de largo plazo basada en valores compartidos”.

Afirmó que esa agenda bilateral abarca gran diversidad de temas que van desde el comercio y la inversión hasta la cooperación para el desarrollo, la promoción de los derechos humanos, la cultura y la educación.

“Percibimos grandes oportunidades de trabajo en conjunto con la UE para continuar estrechando nuestros lazos en áreas como los proyectos para el desarrollo bajo la iniciativa Global Gateway”, el programa de inversiones globales de la UE, dijo el ministro, así como en la agenda de seguridad enmarcada en el programa el PAcCTO y la adhesión de Guatemala al Consejo Latinoamericano de Seguridad CLASI, algo que espera que el país haga en los próximos días.

También destacó las oportunidades de cooperación que se abren para el fortalecimiento del diálogo bilateral en el marco de la alianza digital de la Unión Europea.

“Esperamos muy pronto llevar a cabo la primera reunión de alto nivel del mecanismo de consultas bilaterales”, concluyó Martínez.

Borrell subrayó que “tenemos muchos retos más allá de la buena gobernanza y el Estado del derecho”.

“Sé cómo usted pretende llevar a cabo esa lucha por la justicia social en un país con enormes desigualdades. Un desarrollo sostenible, que alíe el aumento del bienestar material con la defensa de los equilibrios ambientales”, dijo Borrell a Arévalo, a la vez que elogió medidas que ya toma el país en favor del medio ambiente.

Recordó que durante su visita a Guatemala anunció la inversión de 50 millones de euros de la UE en el departamento de Petén, y avanzó que los servicios de la Comisión Europea viajarán al país en marzo para abordar los proyectos de Global Gateway.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios