www.diariohispaniola.com
La UE decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania.
Ampliar
La UE decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania. (Foto: Fuente externa)

La UE decide abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania

Por EFE
viernes 15 de diciembre de 2023, 14:12h
El Consejo Europeo tomó la decisión política de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania tras esquivar el veto de Hungría y en un gesto de continuación del apoyo internacional a Kiev y de reafirmación de su credibilidad.

Bruselas.- “Es una señal política muy poderosa, es una decisión política muy poderosa y esta noche pienso en el pueblo de Ucrania, estamos de su parte, y esta decisión hecha por los Estados miembros es extremadamente importante para la credibilidad de la Unión Europea”, aseguró a la prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Consejo Europeo decidió hoy abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, conceder el estatus de candidato a Georgia e iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina "una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía".

Se trata de "una decisión estratégica y (de) un día que quedará grabado en la historia de nuestra Unión", subrayó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aseguró que los líderes europeos están "orgullosos" de haber cumplido sus promesas.

La decisión de la UE llega en un momento en que el conflicto en Ucrania se ha visto eclipsado por la guerra en Gaza y las dificultades de Estados Unidos para sacar adelante en el Congreso un nuevo paquete multimillonario de apoyo militar a Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó por videoconferencia en el Consejo Europeo tras visitar Washington en un intento de desbloquear esa ayuda.

En su alocución ante los líderes, pidió que aprobasen la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y evitasen así dar al presidente ruso, Vladímir Putin, la que sería, dijo, su "primera y única victoria del año".

Tras conocerse la decisión europea, Zelenski indicó en la plataforma X que se trata de "una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece".

"Es un gran mensaje geoestratégico para el resto del mundo, no solo para Moscú, sino para el mundo entero, de que cuando la UE dice que apoya la democracia lo hace", dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

La decisión salió adelante pese a las reticencias del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Para salvar el veto de Hungría, el canciller alemán, Olaf Scholz, sugirió a Orbán que abandonase la sala en el momento de la decisión. Él aceptó la sugerencia y no delegó su voto, por lo que la UE aceptó la apertura de las negociaciones con Ucrania sin ningún país en contra, según explicaron fuentes europeas.

Orbán "estuvo momentáneamente ausente de la sala de forma acordada previamente y constructiva", apuntaron otras fuentes comunitarias.

"La propuesta vino totalmente por sorpresa. Y creo que fue brillante, funcionó", indicó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien confirmó que la idea vino de Scholz y que "legalmente es posible".

Posteriormente, en redes sociales Orbán dejó claro que "Hungría no participó en la decisión" y que "abrir las negociaciones de acceso con Ucrania es una mala decisión".

En cualquier caso, el primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó que Orbán “era muy consciente de la decisión que se iba a tomar y la decisión que se ha tomado es vinculante para veintisiete Estados miembros” y que "después tienes que mantener la boca cerrada", zanjó.

Varadkar señaló que Orbán “está en desacuerdo con esta decisión y no va a cambiar su opinión” y agregó que respeta que no vetara “porque nos hubiese puesto en una posición muy complicada".

Cuando el pasado 8 de noviembre la Comisión Europea emitió su informe a favor de que en esta cumbre de diciembre se tomase la "decisión política" de la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania, Von der Leyen dijo que a partir de ese momento el trabajo "muy técnico" podía empezar "inmediatamente".

En aquel momento, Von der Leyen recordó que Ucrania estaba en camino de concluir las reformas que le faltan y que en marzo de 2024 la Comisión informará de su progreso.

En concreto, la Comisión recomendó al Consejo iniciar negociaciones de adhesión y adoptar "un marco de negociación una vez que Ucrania haya llevado a cabo las reformas en curso", de las cuales Bruselas informaría a los líderes europeos en marzo, coincidiendo con la próxima cumbre formal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

En última instancia, la entrada de un nuevo Estado miembro requiere la unanimidad de todos los países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios