www.diariohispaniola.com
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali.
Ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali. (Foto: Fuente externa)

Venezuela y Guyana expresan su disposición a seguir con el diálogo para dirimir la disputa

Por EFE
viernes 15 de diciembre de 2023, 14:02h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guyana, Irfaan Ali, expresaron su disposición a continuar con el diálogo para dirimir la disputa de sus países por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en un encuentro celebrado en San Vicente y las Granadinas, que culminó pasadas las 16:00 hora local (20:00 GMT), según Caracas.
Caracas.- El ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, informó de la culminación de la reunión bilateral, en un breve mensaje que publicó en la red social X (antes Twitter), donde compartió un video que muestra a ambos mandatarios poniéndose de pie y estrechando sus manos.

La cartera de Comunicación señaló que en el "exitoso el encuentro bilateral" se demostró que "la única vía para dirimir la controversia territorial es el diálogo, con entendimiento y respeto, libre de intervención injerencista, priorizando el bienestar" de la región.

Maduro y Ali comenzaron la reunión pasadas las 14:00 hora local (18:00 GMT), tras llevar a cabo sendos encuentros con líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsores de la reunión, tras varias semanas de tensión entre Caracas y Georgetown.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse la zona disputada, bajo control de Georgetown, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial de Venezuela, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Con el objetivo de frenar la tensión y evitar acciones individuales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Celac, con el apoyo de la Caricom y la ONU, propusieron a las partes en conflicto la reunión, que se lleva a cabo cinco días después de la propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios