www.diariohispaniola.com
Eunice Rendón, Berenice López, Hugo Isaak y Pola Salmun.
Ampliar
Eunice Rendón, Berenice López, Hugo Isaak y Pola Salmun. (Foto: Fuente externa)

Cumbre por las Sociedades de Paz buscará erradicar la discriminación en México

Por EFE
jueves 17 de agosto de 2023, 14:32h
La primera cumbre en México por la Sociedades de Paz Ch’abajel buscará erradicar la discriminación, un tema pendiente en el país que lleva a las personas a un grado de violencia, afirmó Pola Salmun, directora de colaboración con Gobierno del Museo Memoria y Tolerancia.

México.- “La discriminación es el caldo de cultivo de la violencia en México, por eso tenemos que empezar por ahí”, remarcó Salmun en la rueda de prensa para presentar el evento.

Esta primera edición, que se realizará el 21 y 22 de septiembre en Mérida, Yucatán, en el sureste de México, reunirá a líderes sociales, activistas, especialistas y defensores de derechos humanos de toda la región.

Con ello, busca fomentar entornos más armónicos y exentos de violencia en México y América Latina, para promover las sociedad inclusivas y sostenibles, la seguridad ciudadana, las mujeres constructoras de paz, el desarrollo humano interactivo y la cultura de bienestar.

“Queremos lograr entre todos una sociedad de paz para que el mundo sea más pacífico y armónico, mediante espacios que fomenten el diálogo inclusivo, la expresión artística y los movimientos culturales”, señaló Berenice López, coordinadora de Ch’abajel.

Algunos de los desafíos comunes que busca esta cumbre es solucionar y abordar los problemas relacionados con la violencia, la desigualdad, la exclusión social y otros factores que obstaculizan el camino hacia sociedades más pacíficas y justas.

Eunice Rendón, curadora del evento Ch’abajel, resaltó que forma parte del proceso de construcción de la paz, enfatizando la importancia de ir al territorio para que haya una interacción con las comunidades.

“El principal reto es ver la seguridad como una cuestión más integral. Lo que necesitamos son factores de protección para que se transformen las cosas”, recalcó Rendón.

Esta cumbre reunirá a líderes y expertos de diversas áreas, incluyendo representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales o líderes comunitarios, entre otros.

Hugo Isaak, coordinador internacional general urbano de la Dirección de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó la urgencia de no permitir que la sociedad continúe su autodestrucción, ya que advirtió la posibilidad de situaciones aún más adversas.

“Todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Hay una necesidad que se puede y se debe responder más allá de las armas, militares y policías”, zanjó la curadora del evento Ch’abajel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios