www.diariohispaniola.com
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (c).
Ampliar
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (c). (Foto: Fuente externa)

Blinken anuncia 5,5 millones de dólares para fomentar la agricultura en el Caribe

jueves 06 de julio de 2023, 11:07h
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que su país destinará 5,5 millones de dólares para fomentar la agricultura en el Caribe, durante su discurso en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Trinidad y Tobago.
San Juan.- "Hoy me complace anunciar que dedicaremos casi 5,5 millones de dólares adicionales para ayudar a los pequeños agricultores del Caribe a aumentar su productividad, incrementar su acceso a la tecnología y a los mercados, y adoptar prácticas climáticamente inteligentes", destacó Blinken.

Del mismo modo, se comprometió a "hacer frente a la creciente inseguridad alimentaria en toda la región".

Blinken señaló que Estados Unidos trabaja para hacer frente al cambio climático, potenciar las energías renovables y mejorar la preparación ante catástrofes naturales en el Caribe.

"Sabemos que la mayoría de las comunidades más afectadas por el cambio climático son las que menos han contribuido a él", apuntó el secretario de Estado, ante los dirigentes de Caricom, organización que celebra el 50 aniversario de su fundación.

Por ello, reconoció que, como segundo mayor emisor del mundo, y número uno históricamente, EE.UU. "tiene una responsabilidad única a la hora de abordar este problema".

Para Blinken, EE.UU. está haciendo al respecto esfuerzos por cumplir con su responsabilidad.

Mencionó que el presidente estadounidense, Joe Biden, reincorporó al país al Acuerdo de París, mejoró los compromisos nacionales y está dedicando recursos "sin precedentes" para cumplir los objetivos a través de la Ley de Reducción de la Inflación.

A su juicio, estas acciones representan "el mayor compromiso para hacer frente a la crisis climática en la historia por cualquier país en cualquier lugar".

"Queremos aumentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático, acelerando al mismo tiempo la transición de la región hacia las energías limpias", agregó el secretario de Estado.

Además, subrayó que EE.UU. trabaja para reforzar en el Caribe la preparación ante los desastres y la respuesta, mejorando los sistemas de alerta temprana.

"Dijimos que presionaríamos a las instituciones financieras para que permitieran a los países aplazar los pagos de la deuda en caso de crisis climáticas y catástrofes naturales. A instancias nuestras, el Banco Mundial acordó ofrecer cláusulas de aplazamiento de la deuda en sus préstamos para 2025", explicó Blinken.

En este sentido, indicó que EE.UU. apoya el nuevo fondo fiduciario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la resiliencia y la sostenibilidad.

"Tenemos que crear financiación para ayudar a los países atrapados en otra trampa de renta media, que todos ustedes conocen muy bien: los que no están lo suficientemente desarrollados como para poder formar parte de grupos como el G20 y, sin embargo, están demasiado desarrollados como para recibir ayuda de instituciones", apostilló.

El líder de la diplomacia estadounidense hizo hincapié en que EE.UU. sigue siendo el mayor socio comercial del Caribe, y durante décadas su Congreso ha otorgado "un estatus comercial preferencial a industrias clave en países de toda la región".

Respecto a la crisis que atraviesa Haití, miembro de Caricom, Blinken dijo que está comprometido en "ayudar al pueblo haitiano a forjar su futuro, a restaurar el orden democrático del país mediante elecciones libres y justas".

"Hemos sido y seguimos siendo el mayor donante a la Policía nacional de Haití, por eso apoyamos la petición del Gobierno haitiano de una fuerza multinacional que ayude a restablecer la seguridad", declaró.

Los integrantes de Caricom, organización creada el 4 de julio de 1973, son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios