www.diariohispaniola.com
Yakarta acoge reuniones ministeriales de Exteriores con EE.UU., China y Rusia presentes.
Ampliar
Yakarta acoge reuniones ministeriales de Exteriores con EE.UU., China y Rusia presentes. (Foto: Fuente externa)

Yakarta acoge reuniones ministeriales de Exteriores con EE.UU., China y Rusia presentes

viernes 14 de julio de 2023, 13:29h
Los máximos representantes de la diplomacia de Estados Unidos, China y Rusia coinciden este viernes en las reuniones multilaterales de Exteriores celebradas en Yakarta en el marco de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Yakarta.- En un discurso, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, resaltó hoy la importancia de la ASEAN como un foro de diálogo y pidió al resto de los países trabajar para evitar las políticas de "suma cero" y defender el respeto de las leyes internacionales.

"La ASEAN tiene un gran potencial para convertirse en un epicentro de crecimiento", precisó Widodo en el hotel Shangri-la donde se celebra la cita en la capital indonesia.

Entre otros, se encuentran en la capital indonesia el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi; el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

Los representantes de estos países -además de otros como Japón, Corea del Sur, India y Australia- comenzaron ayer sus contactos bilaterales, incluido un encuentro entre Blinken y Wang en un intento de reducir las tensiones entre Washington y Pekín.

Este viernes está previsto que Borrell también se reúna con Wang, cuyo país ha criticado duramente la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en la capital de Lituania.

Los representantes de la ASEAN y sus socios externos comparten hoy la mesa de diálogo en dos citas multilaterales, el Foro de Seguridad de la ASEAN y la reunión de Exteriores de Asia Oriental.

La guerra de Ucrania por la invasión rusa, la crisis en Birmania (Myanmar), la amenaza nuclear de Corea del Norte y la disputas soberanistas entre Pekín y otros países en el mar de China Meridional son algunos de los asuntos que se tratan en esta cita de la ASEAN en Yakarta.

Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental este año.

Los representantes de la junta militar birmana han sido vetados de las principales reuniones de la ASEAN debido a su falta de compromiso por el diálogo para acabar con el conflicto en su país desencadenado por el golpe de Estado militar de febrero de 2021.

El Foro de Seguridad de la ASEAN, donde se abordan asuntos políticos y de seguridad, está formado, además de los integrantes del bloque, por Australia, Canadá, China, la UE, India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y los Estados Unidos.

Otros miembros son Bangladés, Corea del Norte, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental.

La cita de Asia Oriental, centrada en temas de política, economía y medio ambiente, cuenta por su parte por 18 naciones, incluidos los miembros de la ASEAN, así como los principales países de Asia-Pacífico y Estados Unidos.

Este encuentro de Exteriores es la antesala de la cumbre de líderes que la ASEAN y sus socios externos celebrarán en septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios