www.diariohispaniola.com
José Antonio Molina.
Ampliar
José Antonio Molina. (Foto: Cortesía)

La OSN culminará un 2023 con grandes éxitos y logros

Por Xiomara Martínez
miércoles 08 de noviembre de 2023, 07:31h
La gala de clausura de la ‘Temporada Sinfónica 2023’, será el miércoles 8 de noviembre. Esa noche, el maestro José Antonio Molina presentará una gran gala de clausura con obras de Richard Wagner y Piotr I. Chaikovski, a las 8:30 p.m., en el Teatro Nacional.

Santo Domingo.- La Orquesta Sinfónica Nacional presento al pueblo dominicano una temporada de conciertos donde exhibió el más alto nivel, en cada presentación artística en esta año 2023, proyecto que representa gran orgullo y un compromiso inquebrantable de hacer música clásica con el mayor apego a la excelencia artística, afirma el maestro José Antonio Molina; director titular de la institución.

El éxito de cada ‘Temporada Sinfónica’ es invaluable y digno de celebración. Esta temporada que inició miércoles 10 de agosto con un concierto de gala especial conmemorando el 50 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, enmarcado dentro de la Temporada Sinfónica 2023,bajo la magistral dirección del maestro José Antonio Molina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del 50 aniversario del Teatro Nacional conformado por más de 100 voces., además de contar con la grandiosa interpretación de los solistas invitados: la soprano Nathalie Peña-Comas y la mezzosoprano Glenmer Pérez, de República Dominicana; el tenor Tuomas Katajala, de Finlandia; y el barítono Günter Haumer, de Austria, engalanaron este escenario interpretando la monumental Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, uno de los compositores clásicos más influyentes de la historia de la música sinfónica universal.

“Por consenso de la crítica especializada, músicos y público en general, este montaje de la Novena Sinfonía de Beethoven generó un revuelo que le ha convertido en el nuevo paradigma en los anales de la música clásica de nuestro país”, afirmó el maestro José Antonio Molina.

La segunda cita fue el miércoles 13 de septiembre, ocasión en la cual la Fundación Eduardo León Jimenes y la Fundación Sinfonía se unieron para presentar la octava Gala de Ganadores Van Cliburn. En este concierto celebrado dentro del marco de esta ‘Temporada Sinfónica 2023’, el maestro Molina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigió a los medallistas de oro, plata y bronce de la competencia internacional de piano más importante del mundo ‘The Cliburn’; Yunchan Lim, de Corea del Sur, Anna Geniushene, de Rusia, y Dmytro Choni de Ucrania respectivamente. Los testimonios de esta gala le han bautizado como una proeza maratónica compartida entre solistas, director y orquesta, constituyéndose en una noche histórica en los anales de la música clásica de nuestro país.

El miércoles 27 de septiembre, la OSN celebró su tercer concierto de esta temporada, con la presentación de obras de Strauss, Schumann y Brahms. Para esa ocasión, el director invitado fue el maestro puertorriqueño Jaime Morales, quien junto a la Orquesta Sinfónica Nacional acompañó a la cellista dominicana Nicole Peña-Comas a celebrar el arte de esos grandes maestros de la música sinfónica universal.

Este despliegue musical continuó el miércoles 4 de octubre, el quinto concierto de la temporada, ocasión en la cual, el maestro Santy Rodríguez, director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigió un emotivo concierto con la participación como solista de la brillante flautista principal de nuestra orquesta; Alaima González, quienes presentaron un programa conformado por obras de Verdi, Mozart y Mussorgsky-Ravel.

Sobre la gran Gala de Cierre de la Temporada

La gran gala de clausura será el próximo miércoles 8 de noviembre, a las 8:30 p.m., en el Teatro Nacional, donde se interpretara un repertorio musical , con obras de Richard Wagner y Piotr I. Chaikovski. La OSN por segunda vez asumirá un reto con obras que solo las grandes orquestas del mundo son capaces de abordar, así como lo hizo en la temporada 2022 en un programa que incluía la Novena Sinfonía de Shostakovich y la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Otro éxito cosechado por el maestro José Antonio Molina y la Orquesta Sinfónica Nacional en este 2023, fue el pasado sábado 2 de septiembre, acompañando al astro del pop mundial en el concierto Ricky Martín Sinfónico, presentado a casa llena en el Anfiteatro de Altos de Chavón. Conciertos de esta envergadura exhiben la gran diversidad de estilos que es capaz de abordar nuestra Orquesta Sinfónica Nacional con un impresionante despliegue de excelencia artística.

El objetivo de la Sinfónica Nacional en cada temporada consiste en que que cada vez, la música clásica se haga más asequible a todos los sectores de la sociedad dominicana, es por eso que cada vez más crece e incentiva a la asistencia de la juventud a disfrutar de este deleite musical .

Orquesta Sinfónica Nacional.
Ampliar
Orquesta Sinfónica Nacional. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios