www.diariohispaniola.com
Carlos Veitia, María Amalia León, Anne Geniushene, Yunchan Lim, Margarita Miranda, Jose Antonio Molina y Dmytro Choni.
Ampliar
Carlos Veitia, María Amalia León, Anne Geniushene, Yunchan Lim, Margarita Miranda, Jose Antonio Molina y Dmytro Choni. (Foto: Cortesía)

Fundación Eduardo León Jimenes y Fundación Sinfonía celebran la Gala de Ganadores Van Cliburn 2023

Dmytro Choni, Medalla de Bronce.
Ampliar
Dmytro Choni, Medalla de Bronce. (Foto: Cortesía)
Por Xiomara Martínez
viernes 15 de septiembre de 2023, 11:23h
Gala de Ganadores Van Cliburn.
Ampliar
Gala de Ganadores Van Cliburn. (Foto: Cortesía)
Los tres ganadoresde esta prestigiosa competencia internacional de piano se presentaron a casa llena en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
El concierto contaba con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Ampliar
El concierto contaba con la Orquesta Sinfónica Nacional. (Foto: Cortesía)
Anne Geniushene, Medalla de Plata.
Ampliar
Anne Geniushene, Medalla de Plata. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Fundación Eduardo León Jimenes y la Fundación Sinfonía celebraron la noche del miércoles 13 de septiembre la octava edición de la Gala de Ganadores del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, una ocasión que sirvió además para conmemorar los 30 añosde esta iniciativa que vio la luz por vez primera en 1993, en el marco del 90 aniversario de E. León Jimenes.

La Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito fue el escenario de esteesperado concierto que reunió una vez más a los ganadores del prestigioso concurso, siendo la República Dominicana el único país de mundo que suma esfuerzos para que este encuentro sea posible.

En esta oportunidad, los virtuosos del piano: Yunchan Lim (Corea del Sur, medalla de oro), Anna Geniushene (Rusia, medalla de plata) y Dmytro Choni (Ucrania, medalla de bronce), protagonizaron una noche inolvidable, colmada de música que eleva el espíritu, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, quien logró generar una química única y colaborativa entre el conjunto musical y los solistas invitados.

A casa llena, los melómanos esperaron con ansias el banquete musical, que inició en manos del ucraniano Dmytro Choni, ganador de la medalla de bronce, con el Concierto No. 3 del genio alemán Ludwig van Beethoven. Dmytro se destacó por su musicalidad elegante y convincente, aunada auna presencia en el escenario, genuina y cautivadora.

A seguidas, la aclamada Anna Geniushene (medalla de plata) deleitó a los presentes con el Concierto No. 1 en Si bemol menorde su compatriota, el ruso Piotr I. Chaikovski, uno de los conciertos más famosos del repertorio clásico universal.Con su colorida ejecución y personalidad musical contundente, Anna dio catedra de virtuosismo a todos los presentes.

Para cerrar la velada, elmás joven en obtener la medalla de oro en toda la historia del concurso, Yunchan Lim, de Corea del Sur, interpretó el romántico Concierto en La menor, de Robert Schumann, con el que demostró unavez más las razones que le hicieron merecedor del primer lugar. Su habilidad quasimágica y técnica prodigiosa despertaron el asombró de un público que navegóentre las luces y sombrasde la partituraejecutada. Durante su participación, Lim logró una conexión mágica con la orquesta y su director, creando una atmósfera de exaltación musical que cautivó a la audiencia de principio a fin.

Los tres ganadoresinterpretaron el programa de la noche en elnuevopianodonado por E. León Jimenesal Teatro Nacional. Se trata de un gran piano de concierto modelo D de la casa Steinway & Sons, que representa el estándar internacional de las principales salas del mundo por su alta calidad, incomparable sonido y proceso de fabricación artesanal. Su selección estuvo a cargo del aclamado pianista ruso Daniil Trifonov, quien viajó de manera exclusiva a la fábrica ubicada en Astoria, Nueva York, y eligió especialmente para la República Dominicana este modelo, adquirido por un monto superior a los 200 mil dólares.

Durante la gala, los asistentes disfrutaron de un audiovisual preparado especialmente para la ocasión, que cuenta el origen de esta donación, así como el proceso de elección y adquisición del instrumento.

Este año, como un regalo a la ciudad de Santiago de los Caballeros, el concierto fue transmitido en vivo en el auditorio del Centro León, totalmente gratis.Además, como una forma de acercar a la población estudiantil a músicos de esta categoría, el ensayo general del concierto contó con la presencia de más de 300 estudiantespertenecientes a escuelas y agrupaciones musicales del sector público y privado, quienes se trasladaron desde distintos puntos del país para vivir la experiencia.

Con la celebración de este evento, uno de los acontecimientos artísticosclásicos de mayor relevancia en elpaís, la Fundación Eduardo León Jimenes y la Fundación Sinfonía reafirman nueva vezsu compromiso con el desarrollo de las artes y la cultura en la República Dominicana.

La gala contó con los auspicios de E. León Jimenes,Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular Dominicano, Grupo Propagas, Banco BHD, Citi Private Bank, Ernst & Young, Grupo SID, Hotel El Embajador, Banco BDI, Banco López de Haro y Grupo Viamar.

Gala de Ganadores Van Cliburn 2023.
Ampliar
Gala de Ganadores Van Cliburn 2023. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios