www.diariohispaniola.com
Namphi Rodríguez, Mílton Ray Guevara, Franklyn Holguín Haché, Alejandro Moscoso Segarra.
Ampliar
Namphi Rodríguez, Mílton Ray Guevara, Franklyn Holguín Haché, Alejandro Moscoso Segarra. (Foto: Cortesía)

Unapec y Fundación Prensa & Derecho encabezan puesta en circulación Diccionario de Jurisprudencia Constitucional

Por Graciosa del Valle
jueves 14 de septiembre de 2023, 08:00h

Se trata del primer volumen de su naturaleza y es de la autoría de Namphi Rodríguez, con el prólogo de Milton Ray Guevara.

Panel de expertos.
Ampliar
Panel de expertos. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La Universidad APEC (Unapec) y la Fundación Prensa & Derecho pusieron en circulación el Diccionario de Jurisprudencia Constitucional, un glosario conceptual e interpretativo de las decisiones del Tribunal Constitucional emanadas durante la primera década de su instalación.

La obra, única en el ámbito del derecho dominicano, es de la autoría del jurista Namphí Rodríguez, y el auspicio de su lanzamiento se inscribe en el compromiso de Unapec de difundir ampliamente todos los temas que contribuyan a crear una verdadera cultura constitucional en el país, particularmente basado en el acuerdo firmado entre el Tribunal Constitucional y la universidad, que expresa el compromiso ante la sociedad dominicana de promover los valores de la constitución y de sumar esfuerzos en el fortalecimiento de la justicia constitucional.

El acto tuvo lugar en el Salón APEC de la Cultura, José María Bonetti Burgos, y estuvo encabezado por el rector de esa casa de altos estudios, el doctor Franklyn Holguín Haché, y el profesional del derecho y las comunicaciones, Namphi Rodríguez.

El magistrado presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, como parte del prólogo, ponderó los méritos académicos del libro, destacando “que urgía una obra de esa naturaleza en el derecho dominicano”.

<< Este diccionario es el producto de un jurista sereno, reflexivo y respetuoso de la dignidad humana, convencido de la importancia del Estado de Derecho en la construcción de ciudadanía >>, enfatizó Ray Guevara.

El diccionario fue acotado por los comentarios del juez emérito del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta de los Santos y del exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

<< Se trata de una obra que viene a enriquecer la doctrina y la jurisprudencia nacional, y de consulta obligada para los operadores jurídicos, los abogados y los estudiantes >>, subrayó Acosta de los Santos.

Por su parte, el doctor Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec, puso de relieve que las puertas de la universidad están abiertas a este tipo de actividades académicas. << Damos cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 63, numeral 13 de nuestra Constitución, el cual establece que “con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes en todas las instituciones de educación pública y privada serán obligatorias, la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica” >> , resaltó.

Entretanto, el exvicepresidente Alburquerque puso de relieve que el compendio, el cual constituye un laborioso trabajo de recopilación y síntesis de las más importantes decisiones del Tribunal Constitucional, “será un valioso auxiliar para jueces y litigantes”.

De igual manera, destacó los méritos de la obra el doctor Alejandro Moscoso Segarra, decano de Humanidades y exjuez de la Suprema Corte de Justicia.

El autor

Su autor, Namphi Rodríguez, profesor de derecho constitucional, administrativo, mediático y derecho del consumidor, al fundamentar su nuevo texto, arguye que adentrarse en las páginas del diccionario es una fascinante aventura intelectual que interpreta el ordenamiento jurídico desde la atalaya de la Constitución, y que procura << desentrañar significados >>, de lo plasmado por el constituyente y por el legislador.

Indica que en el trazado del contenido de sus 900 páginas sigue el método de clasificación semántico desarrollado por el profesor peruano, Domingo García Belaúde, en un libro homónimo. viene asumiendo el compromiso de difundir ampliamente todos los temas que contribuyan a crear una verdadera cultura constitucional en el país, particularmente basado

<< Se trata de un esfuerzo por acercar al ciudadano de a pie, al estudiante y al profesional del derecho, a los distintos matices que el Tribunal Constitucional ha acotado a nuestro régimen jurídico >>, subrayó el jurista.

Reseñó que con el diccionario ha procurado acercar a los ciudadanos a la Constitución y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

<< Como editor, hemos querido que al abrir el diccionario el lector tenga la certidumbre de que, en cada cita o fragmento extraídos, hay un ejemplo válido para las ciencias jurídicas, un hilo conceptual que da coherencia al derecho y que atraviesa las relaciones de poder, y que, parafraseando a un autor extranjero, “manifiesta la voluntad de concitar adhesiones al proyecto común de nación democrática”, >>”, ponderó.

Namphi Rodríguez es miembro del Consejo Académico de la Revista del Tribunal Constitucional, y ha participado en numerosas obras colectivas en el país y en el exterior. En el ámbito procesal, se ha destacado por su labor en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Portada del libro.
Ampliar
Portada del libro. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios