www.diariohispaniola.com
Desde la izquierda, los señores José Mármol, Franklyn Holguín Haché y Francisco
Ramírez.
Ampliar
Desde la izquierda, los señores José Mármol, Franklyn Holguín Haché y Francisco Ramírez. (Foto: BPD)

Banco Popular y UNAPEC inauguran laboratorio de finanzas

Por Graciosa del Valle
miércoles 04 de octubre de 2023, 19:26h

Inicia la Semana de las Finanzas Popular con actividades educativas.

Desde la izquierda, los señores Carlos Sangiovanni, José Mármol, Franklyn Holguín
Haché, Francisco Ramírez y Álvaro Sousa.
Ampliar
Desde la izquierda, los señores Carlos Sangiovanni, José Mármol, Franklyn Holguín Haché, Francisco Ramírez y Álvaro Sousa. (Foto: BPD)

Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano y la Universidad (UNAPEC) inauguraron un laboratorio de finanzas para estudiantes y egresados de esta universidad, que facilitará el aprendizaje de los temas financieros y el desarrollo de competencias en esta área elemental para el desarrollo de las personas y las empresas.

En el Laboratorio de Finanzas Popular, los estudiantes, de forma física y virtual, aprenderán sobre la toma de decisiones financieras, la gestión de riesgos en los portafolios de inversión, el desarrollo de investigaciones en torno al mercado financiero y la formación en finanzas, en sentido general.

La unidad servirá también como un espacio de enriquecimiento multidisciplinario, donde adquirir conocimientos sobre emprendimiento y simulaciones de cómo operan los mercados financieros. Asimismo, puede potenciar la participación de los estudiantes en competiciones internacionales.

Mayor unión del mercado laboral y la académica

Durante el acto de inauguración, el señor Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Banco Popular, indicó que esta iniciativa “será también un aporte a la mejora continua del sistema educativo de la República Dominicana, desde un ejercicio práctico”.

“El laboratorio es una herramienta y a su máxima capacidad brindará a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito en sus carreras”, indicó el señor Ramírez.

Agregó que, como parte del acuerdo que ha dado cabida a este proyecto, el Popular realizará clases magistrales en la universidad sobre diversos tópicos financieros. Además, ejecutivos del banco participarán en el Comité Consultivo de la Carrera de Finanzas, a los fines de contar con una revisión curricular que garantice que el plan de estudio responda a las necesidades y tendencias del sector financiero en la actualidad.

En tanto, el rector de UNAPEC, Franklyn Holguín Haché, destacó el camino recorrido por el Banco Popular y el Grupo APEC en los cincuenta y nueve años que comparten de fundación, teniendo como vértice al ya fallecido Alejandro Grullón, fundador de dicha entidad bancaria, y quien formó parte de los fundadores de Acción Pro Educación y Cultura, APEC.

“La intención es mancomunar esfuerzos, experiencias y conocimientos. Promover la educación financiera en todos los segmentos de la población es un aspecto clave para lograr una mayor inclusión y que ésta sea a su vez justa, informada, segura y responsable”, apuntó.

El evento contó con la asistencia del vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, señor José Mármol y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UNAPEC, señor José Antonio Gil, así como otros ejecutivos y autoridades académicas.

Semana de las Finanzas Popular

La inauguración del Laboratorio de Finanzas Popular sirvió también para informar sobre el lanzamiento de la Semana de las Finanzas Popular, una jornada de actividades de educación financiera a realizarse hasta el viernes 6 de octubre en colegios y universidades como UNAPEC, Universidad O&M, UNIBE, Colegio ABC School, Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti (IES-LHB), y cerrando la semana con un evento abierto a todo el público, el sábado 7, en el centro comercial, Ágora Mall.

El evento se enmarca en la celebración del Día de la Educación Financiera establecida en el año 2015 para cada primer lunes de octubre. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera es el proceso por el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y los productos financieros y desarrollan habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades de las diferentes opciones financieras.

En el Laboratorio de Finanzas Popular, los estudiantes, de forma física y virtual,
aprenderán sobre la toma de decisiones financieras.
Ampliar
En el Laboratorio de Finanzas Popular, los estudiantes, de forma física y virtual, aprenderán sobre la toma de decisiones financieras. (Foto: BPD)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios