www.diariohispaniola.com
Luis Sánchez Noble,José Mármol, María Waleska Álvarez, Samuel Conde, Juan Tomás Tavares Kelner y Celso Juan Marranzini.
Ampliar
Luis Sánchez Noble,José Mármol, María Waleska Álvarez, Samuel Conde, Juan Tomás Tavares Kelner y Celso Juan Marranzini. (Foto: Cortesía)

EDUCA inaugura la 27ma edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2023

Por Graciosa del Valle
viernes 17 de noviembre de 2023, 23:48h
Durante el acto de apertura, la organización del sector privado planteó la necesidad de formular estrategias diferentes, que integren la participación activa y comprometida de los docentes y de las familias.

Santo Domingo.- En una distintiva ceremonia de apertura Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el apoyo del Banco Popular, dejó oficialmente inaugurada la vigésimo séptima edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2023, en las salas del Palacio del Cine de Ágora Mall.

Bajo el título Maestros Profesionales - Familias Comprometidas la cita de referencia del sector educativo fundamenta el análisis desde la perspectiva de que el fortalecimiento del binomio escuela-familia constituye la clave de un aprendizaje efectivo, y del logro de la educación de calidad necesaria en el país.

Lo innovador del escenario escogido para la ceremonia de inauguración del clásico evento educativo que Educa realiza desde hace 27 años, estuvo motivado en la conveniencia de proyectar en forma simultánea el documental Consuelo, de los cineastas Fernando Santos y Gabriel Valencia, que aborda el modelo de éxito con la educación como base, aplicado por las hermanas de la Inmaculada Concepción durante los últimos 50 años en la comunidad de Consuelo, San Pedro de Macorís.

Las palabras de bienvenida del congreso, que además del Banco Popular cuenta con el apoyo de otras empresas de relevancia nacional, estuvieron a cargo de José mármol, vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, seguidas de María Waleska Álvarez, presidenta del consejo de Educa.

En su alocución, la presidenta de Educa sostuvo de forma vigorosa la necesidad de fortalecer el binomio familia- escuela para garantizar las transformaciones sustantivas en el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes dominicanos.

Planteó que, desde la perspectiva de esa organización, la educación no es una tarea únicamente del Estado sino también del sector privado, y en particular de la familia, quién por mandato constitucional es la última responsable de la toma de decisiones y del desarrollo educativo de sus hijos o dependientes.

De igual manera, destacó que, dada la realidad de la educación del país, que a pesar de los esfuerzos y la inversión sostenida en el tiempo no logra los resultados buscados, es necesario plantear estrategias diferentes, ninguna de las cuales puede estar al margen de una participación y comprometida de los docentes y de las familias.

<< De ahí que este congreso integre como novedad la tarea mancomunada en mesas de trabajo de padres y docentes >>, enfatizó

Tras la proyección del documental Consuelo, que muestra pasajes verdaderamente emotivos que inspiran a la reflexión, y a entender cómo se puede encontrar en la propia red modelos a seguir, fue conformado un panel de altísimo nivel para reflexionar con el público presente, autoridades, empresarios, técnicos del sistema y educadores, las claves para la transformación y el cambio educativo de fondo.

El panel estuvo integrado por la doctora María Victoria Angulo, pasada ministra de Educación de Colombia durante el período del presidente Duque; el señor Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP; el señor Héctor Santana, representante de la comunidad de Consuelo, y la doctora Leonor Elmúdesi, autora del libro Milagro de Consuelo, texto que inspiró la realización del documental. Fue coordinado y dirigido por María Waleska Álvarez, presidente de EDUCA.

Las actividades del congreso Aprendo continuarán durante toda la jornada del viernes 17 en el Hotel Renaissance Jaragua de esta capital, y culminarán sobre el mediodía del sábado 18.

Aprendo 2023 Maestros Profesionales - Familias Comprometidas fue precedido por un precongreso de trabajo académico de más de 7,200 educadores, de los cuales 700 fueron seleccionados a través de sus calificaciones y de sorteo para la participación en la instancia presencial.

Aprendo es considerado el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación nacional con amplia transcendencia nacional e internacional, que, a favor de reivindicar, fortalecer y redefinir el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje, erigiendo la figura del docente como la piedra angular del sistema, orientándoles para que logren mantenerse a la vanguardia de los cambios en los procesos educativos.

Esta cita anual del sector educativo es organizada por Educa, que, como entidad del sector privado con vocación de contribuir a la agenda nacional para una educación de calidad, es compromisaria en aportar soluciones creativas y efectivas para elevar la calidad de la educación de los estudiantes dominicanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios