www.diariohispaniola.com
Universidad APEC acredita 1,174 titulados a la sociedad dominicana.
Ampliar
Universidad APEC acredita 1,174 titulados a la sociedad dominicana. (Foto: Cortesía)

Universidad APEC acredita 1,174 titulados a la sociedad dominicana

Por Graciosa del Valle
lunes 16 de octubre de 2023, 11:24h
De los 848 estudiantes acreditados en los niveles de grado, 503 corresponden al género femenino y 347 al masculino.
Mesa de honor.
Ampliar
Mesa de honor. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo, D.N. Embargados por una mezcla de emociones y sentimientos tras ver coronados en logros sus ingentes esfuerzos, y de las posibilidades que encierra un futuro promisorio en el horizonte, unos mil ciento setenta y cuatro (1,174) estudiantes de la Universidad APEC recibieron sus credenciales académicas durante este fin de semana, tras completar sus planes de estudio en diversos saberes y ciencias del quehacer profesional.

Los graduados, de los cuales 850 corresponden al nivel de grado y 324 a postgrado (maestrías y especialidades), fueron titulados en la quincuagésima sexta Ceremonia de Graduación Ordinaria, celebrada los días sábado 14 y domingo 15 de los corrientes bajo la modalidad de cinco (5) actos solemnes, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los actos de investidura en las jornadas sabatina y dominical estuvieron encabezados por el rector del magno centro académico, Franklyn Holguín Haché, quien evocó el papel y misión institucional de esa alta casa de estudios, de formar individuos que se constituyan en agentes de cambio y de seres con la capacidad y competencias de ayudar a mejorar las condiciones económicas y sociales de la sociedad.

Cada acto realizado los días sábado y domingo contó con la participación de un orador invitado, correspondiendo el sábado 14 en la mañana a Eduardo Valcárcel, managing partner de Newlink Group, en la graduación de Negocios Internacionales, mientras que en la jornada vespertina intervinieron con sendos discursos, Clarissa De La Rocha, vicegobernadora del Banco Central, en el ceremonial de investidura de Ciencias Económicas y Empresariales, y Hayold Ureña, director de Combustibles del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en la atinente a la de Ciencias e Ingeniería.

El domingo 15, durante la investidura de posgrados de las tres facultades, Ciencias Económicas y Empresariales, Humanidades y Ciencias e Ingeniería, tuvieron a su cargo las disertaciones Jacqueline Viteri, directora de la Escuela de Etiqueta Jacqueline Viteri, de la Facultad de Humanidades, en la jornada matutina, y en la vespertina, Alejandro Aybar Martín, canciller de la Universidad del Caribe.

Investidos

De los 848 estudiantes acreditados en los niveles de grado, 503 corresponden al género femenino y 347 al masculino, en tanto que en los de posgrado, 169 son mujeres y 97 son hombres en el rango de maestría, mientras que 39 son mujeres y 19 son hombres en la categoría de especialidad, para un total general de 711 del género femenino, en contraste con 463 del género masculino.

Entre las disciplinas que emprenden los nuevos profesionales, sobresale como puntal la carrera de Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la que registra un total de 210 egresados, de los cuales 156 son mujeres y 54 hombres, seguida de la de Publicidad, de Humanidades, que incorpora un total de 106 investidos, 84 mujeres y 22 hombres.

Ingeniería de Software, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, es otra de las ramas que descuella con 95 egresados, aunque con un registro de 78 a favor de la cuota masculina, en contraste con la femenina que revela 17 graduandas.

Del mismo modo, Ingeniera Industrial, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, documenta 49 investidos, 19 mujeres y 30 hombres, mientras que, de la Licenciatura en Administración de Empresas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, egresan unos 48, hombres y mujeres a la par.

De las facultades, la de Ciencias Económicas y Empresariales es la que encabeza la principalía en términos de cifras, con 327 graduandos de grado, continuada por la de Humanidades que dispone un total de 231, seguida por la de Ciencias e Ingeniería con 207. La Escuela de Idiomas muestra un total de 23 egresados, 16 mujeres y 7 hombres.

Oradores invitados en el ceremonial de investidura de Ciencias Económicas y Empresariales

Clarissa De La Rocha y Eduardo Valcárcel

Eduardo Valcárcel B., en el primer acto del sábado 14, compartió con los recién egresados << lo que yo llamo lecciones de vida, …10 lecciones que confío les sea de utilidad >>.

Entre las enseñanzas, citó el hecho de que no existen atajos, siendo el trabajo duro la clave, que hay que desarrollar pasión por lo que se hace, y aprender a aceptar el fracaso como parte del camino hacia el éxito; plantea vivir la vida más allá de las redes sociales y los dispositivos móviles, a la vez de invitar a trabajar siendo la mejor versión de sí mismos en todas las áreas de sus vidas.

Del mismo mod, recomendó fomentar el estudio y los nuevos aprendizajes, a trabajar en equipo, de cara a un mundo colaborativo, a desarrollar su marca personal, a ser el batallón de los optimistas y a amar a República Dominicana, como una tierra de oportunidades que es.

Mientras, en el acto vespertino, la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa De La Rocha, hizo un llamado a valorar la alta casa de estudios, la que considera prepara hombres y mujeres dotados de la base académica necesaria para derramar en la sociedad el activo más importante, << profesionales con sentido país y el compromiso de apoyar el proyecto de Nación heredado de Juan Pablo Duarte, Francisco Del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella >>.

Señaló, que mientras los líderes del mundo se ocupan de los riesgos latentes, entre los cuales citó los conflictos geopolíticos como la guerra-invasión entre Rusia y Ucrania, y los ataques entre Israel y Hamás, el aumento de los comodities como el petróleo que afecta el transporte de bienes y servicios, y por ende el precio de los productos de la canasta familiar, a los recién titulados les toca aportar para que República Dominicana sea un país desarrollado.

<< Me animo a decirles que construir una economía más equitativa, inclusiva, sostenible y con estabilidad política, macroeconómica y social debe ser una preocupación y compromiso de todos, en suma, todos somos responsables de colaborar con nuestro trabajo en interés de que avancemos en materias tan importantes como: educación, salud, seguridad social integral, techo y el derecho a una vejez digna >>, enfatizó De la Rocha.

Con motivo de la ocasión, las tituladas en licenciatura de Negocios Internacionales, Laura José y Giovanna Mercado, formularon la disertación representativa de la matrícula de graduados, en la que resaltaron la importancia de ser adaptables y resilientes para poder encarar los desafíos que depara la vida, enfatizando aquellos que en algún momento de su trayecto académico debieron asumir, como fue el caso del período de pandemia.

Exhortaron a los nuevos egresados, a cultivar la curiosidad y la valentía para enfrentar lo desconocido, a priorizar lo importante y a no perder el enfoque.

<< Recuerden que a medida que desarrollamos nuestras capacidades, construimos una mejor versión de nosotros mismos. Sigamos adelante con entusiasmo, porque allá afuera está lleno de oportunidades esperando ser aprovechadas por personas como nosotros. A donde quiera que vayamos, siempre llevemos nuestros valores, y pongamos en alto a nuestra alma mater Universidad APEC >>, acentuaron finalmente.

Entretanto, Eduardo Valcárcel B., en su calidad de orador invitado en el primer acto del sábado 14, compartió con los recién egresados << lo que yo llamo lecciones de vida, …10 lecciones que confío les sea de utilidad >>.

Entre las enseñanzas, citó el hecho de que no existen atajos, siendo el trabajo duro la clave, que hay que desarrollar pasión por lo que se hace, y aprender a aceptar el fracaso como parte del camino hacia el éxito; plantea vivir la vida más allá de las redes sociales y los dispositivos móviles, a la vez de invitar a trabajar siendo la mejor versión de sí mismos en todas las áreas de sus vidas.

Del mismo modo, recomendó fomentar el estudio y los nuevos aprendizajes, a trabajar en equipo, de cara a un mundo colaborativo, a desarrollar su marca personal, a ser el batallón de los optimistas y a amar a República Dominicana, como una tierra de oportunidades que es.

<< Confíen en que pueden contribuir con una República Dominicana más próspera, donde prevalezca la democracia… ¡Disfruten al máximo esta nueva etapa y conviértanse en agentes de cambio para construir una mejor sociedad! >>, precisó finalmente.

De los 848 estudiantes acreditados en los niveles de grado, 503 corresponden al género femenino y 347 al masculino.
Ampliar
De los 848 estudiantes acreditados en los niveles de grado, 503 corresponden al género femenino y 347 al masculino. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios