www.diariohispaniola.com
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. (Foto: Fuente externa)

Díaz-Canel afirma que Cuba se abre a la posibilidad de "rectificar" su reforma monetaria

Por EFE
martes 17 de octubre de 2023, 18:10h
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la isla está abierta a "rectificar" en el "menor tiempo posible" las "desviaciones" surgidas por la tarea de ordenamiento, la gran reforma monetaria que entró en vigor hace dos años.

La Habana.- En una entrevista en la televisión estatal, el mandatario subrayó que el Gobierno hará público un "análisis muy crítico" sobre en qué puntos se "pudieron equivocar" con la medida, que comenzó a funcionar en enero de 2021, en medio de la pandemia.

"No somos unos cerrados" ni "unos dogmáticos", aseguró Díaz-Canel.

El paquete de reformas se desarrolló durante 10 años antes de su entrada en vigor y tuvo como fin, entre otras cosas, terminar con la doble moneda en la isla.

Hasta entonces, en Cuba funcionaba el peso (cup) y el peso convertible (cuc), paritario con el dólar. La tarea de ordenamiento dio pie, según distintos expertos independientes, al crecimiento del mercado informal de divisas.

El cambio en la calle ha pasado de los 70 cup por dólar a mediados de 2021 a los 250 este lunes.

Díaz-Canel reconoció que parte de su equipo asegura que la falta de divisas es "el problema fundamental" del país y lamentó que "muchas de las cosas que se proponen" no se pueden realizar por el déficit de moneda extranjera.

Agregó que las divisas "prácticamente nos está dando para comprar un poco de combustible, que no alcanza" y para la canasta básica y "otros insumos para mantener la vitalidad" de la población.

Los dos años de la tarea de ordenamiento han coincidido con un periodo inflacionario y con una menor presencia de la moneda nacional en las transacciones informales.

Al respecto, Díaz-Canel aseguró que "sin ordenamiento" también se hubiese incrementado la inflación y recalcó, como suele hacer el Gobierno de la isla, que la actual crisis económica se debe en buena medida al "recrudecimiento del bloqueo (embargo económico de EE. UU.)".

La inflación interanual en el mercado formal se situó en agosto en el 39,52 %, frente a 34,31 % del mismo mes de 2022, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba.

No existen datos sobre la evolución en el mercado informal, donde algunos precios de productos básicos se han doblado en los últimos 12 meses. Algunas estimaciones independientes situaron la inflación del mercado informal en 2021 en torno al 500 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios