www.diariohispaniola.com
Canciller Roberto Álvarez encabeza misión dominicana.
Ampliar
Canciller Roberto Álvarez encabeza misión dominicana. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana recibe a misión de la OEA para discutir sobre crisis con Haití

Por EFE
martes 17 de octubre de 2023, 17:52h
Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió con el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y otros funcionarios, para obtener información sobre la disputa del país con el fronterizo Haití a raíz de la construcción del lado haitiano de un canal que República Dominicana considera es "ilegal".

Santo Domingo.- La delegación está conformada por el secretario de asuntos jurídicos de la organización, Jean Michel Arrighi, y por Andrés Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Integral de la OEA, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano en un documento.

Álvarez explicó a los comisionados que el canal que se construye en Haití para tomar aguas del río Masacre o Dajabón, podría tener significativas implicaciones no solo medioambientales, sino también sociales y económicas.

"La gestión del agua y los recursos naturales asociados tiene un impacto directo en las comunidades agrícolas y pesqueras que dependen del río, de la Laguna Saladillo (noroeste dominicano) y otros humedales para su sustento", reiteró el canciller.

A juicio del alto cargo, la misión de la OEA "juega un rol crucial en este escenario. Su experiencia y pericia ofrecen una plataforma invaluable para abordar estas cuestiones de manera equitativa y objetiva, guiados por el compromiso de fortalecer la paz y la cooperación en nuestra región".

El canciller agregó, "aspiramos a que este proceso pueda dar lugar a una solución que contemple las preocupaciones de ambas naciones, y que fortalezca la arquitectura institucional y jurídica que rige nuestras relaciones bilaterales".

De su lado, el comisionado Arrighi explicó que el objetivo de esta visita es levantar información técnica a fin de conocer la situación.

Funcionarios dominicanos del área ofrecieron explicaciones sobre los riesgos de inundación que implica la construcción haitiana y las características de las tomas de agua que tiene República Dominicana en el río Dajabón del lado dominicano, que no afectan a la parte haitiana, sino que, por el contrario, algunas también son aprovechadas por agricultores haitianos.

La información aseguró que el ministro Álvarez manifestó que Haití se encuentra en un momento político importante ante el inminente despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en ese país que facilitará la "restauración de la institucionalidad y el orden público".

La Cancillería dominicana dijo que se espera que esta misión de la OEA haga una visita a la frontera del lado dominicano y a su regreso a Washington (EE.UU.), rinda un informe al secretario general del organismo, Luis Almagro y a todos los Estados miembros con las informaciones recogidas en esta visita.

El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó hoy que lo más importante para su país es la seguridad y de que se mantendrán las medidas tomadas en la frontera con Haití, aunque estas fueron flexibilizadas desde el pasado miércoles, pero los haitianos han decidido no cruzar a territorio dominicano a reanudar los intercambios comerciales.

República Dominicana ha exigido de que Haití paralice la construcción del canal, pero las autoridades haitianas afirman que no lo harán. Los dos países han solicitado la mediación de la OEA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios