www.diariohispaniola.com
Audiencia pública JCE.
Ampliar
Audiencia pública JCE. (Foto: Cortesía)

El Pleno de la JCE realiza audiencia pública con organizaciones políticas para tratar sobre equipos a utilizar en elecciones de 2024

Por Xiomara Martínez
martes 17 de octubre de 2023, 17:37h
Partidos tienen hasta el 24 de octubre a las 4 de la tarde para presentar sus consideraciones.
Presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo.
Ampliar
Presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo, RD. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó este lunes una audiencia pública con las organizaciones políticas para tratar sobre el estado de los escáneres que fueron utilizados en las primarias y que se utilizarían para las elecciones de 2024.

Durante la audiencia, presidida por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como su secretario general Sonne Beltré, los representantes de las organizaciones políticas conocieron el informe especial de la Dirección de Informática, en voz de su director Johnny Rivera, quien explicó la situación de los equipos antes, durante y después de las primarias del primero de octubre y las condiciones en que ahora se encuentran.

Ante los resultados del análisis realizado por la Dirección de Informática, se propuso no utilizar los actuales escáneres y en cambio, completar la compra de laptops y multifuncionales como solución informática para los procesos electorales de 2024.

Rivera sostuvo que la recomendación es descontinuar su uso y concentrar los esfuerzos en la nueva versión de EDET utilizando un único tipo de hardware que modernice la solución tecnológica para las elecciones de 2024, manteniendo el software desarrollado por la JCE.

El informe indica que los actuales Fujitsu N700A ya fueron descontinuados por el fabricante, lo cual dificultó la adquisición de piezas originales para su mantenimiento. Fue necesario darles mantenimiento a aproximadamente 10,000 escáneres utilizando piezas de reemplazo.

Agrega que los referidos equipos, fabricados en 2015, ya habían sido utilizados en tres procesos electorales y con las primarias cuatro. "Estos factores y su almacenamiento por largo periodo de tiempo provocaron un incremento en la tasa de fallos técnicos y averías", agregó.

Añade que, se requirió una cantidad de controles para mitigar los riesgos ocasionados por el nivel de obsolescencia del hardware y del sistema operativo. "Por las características del escaner este opera como máximo con una versión Windows 8, la cual no nos permite extender las características de seguridad que, si nos ofrecen versiones más recientes del sistema operativo", agrega.

Asimismo, sostiene que los controles que se implementaron durante las primarias, para contrarrestar los problemas presentados por los escáneres, están los siguientes: disponer de un 50% de equipos de contingencia, incrementar la cantidad de personal de soporte técnico dentro de los recintos, disponer de una mayor cantidad de supervisores técnicos de recintos y regionales, incrementar los recursos de la mesa de ayuda electoral, entre otros.

El informe concluye que los escáneres Fujitsu N7100A, propiedad de la JCE, son equipos que cumplieron ya su vida útil y su buen desempeño ha permitido un óptimo retorno sobre las inversiones realizadas en su adquisición, almacenaje y mantenimiento.

El informe además advierte que mantenerlos en producción con el nivel de obsolescencia y fragilidad actual introduce riesgos para el proceso electoral de 2024.

Al respecto, el Pleno dispuso entregar copias del informe a todas las organizaciones políticas entre los días 17 y 18 de los corrientes para que la estudien y respondan sus consideraciones, otorgó un plazo hasta el 24 de octubre próximo a las 4:00 de la tarde.

En una audiencia pública celebrada el pasado 19 de junio la JCE acordó, junto a los partidos, una solución mixta de utilizar los escáneres que posee la Institución, y adquirir a través de una licitación pública, laptops y multifuncionales para ser usados en la digitalización y el escaneo de los resultados.

La licitación fue adjudicada el pasado mes de septiembre. Jáquez Liranzo explicó que, dentro de los pliegos de condiciones de la licitación, estaba estipulado ampliar la compra de los equipos en caso de ser necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios