www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo de militares dominicanos que vigilan la frontera en Dajabón.
Ampliar
Fotografía de archivo de militares dominicanos que vigilan la frontera en Dajabón. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana reabrirá este miércoles la frontera con Haití con fines comerciales

Por EFE
martes 10 de octubre de 2023, 15:05h
El Gobierno dominicano anunció la reapertura de la frontera con Haití con fines comerciales a partir de las 8 de la mañana del próximo miércoles, tras casi un mes de cierre en represalia a la construcción de un canal en la orilla haitiana del río Masacre.

Santo Domingo.- Según informó el portavoz de la Presidencia dominicana, Homero Figueroa, el Consejo Nacional de Seguridad dispondrá nuevas medidas para acompañar el desbloqueo de la frontera con el objetivo de fortalecer la seguridad en la línea de demarcación, en la que se establecerán corredores comerciales provisionales que permitan la exportación de productos de República Dominicana a Haití.

Estos corredores funcionarán con "estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio en las provincias (limítrofes) de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes", añadió.

No se permitirá "la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales", apuntó el director de comunicación del Gobierno.

Continúa el cierre migratorio y la suspensión de visas

Se mantendrá el "cierre migratorio de la frontera de manera indefinida", para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano, y se extenderá "indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos", añadió.

Otras medidas adoptadas en la reunión de hoy del Consejo Nacional de Seguridad son la activación de un fondo para financiar un programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).

Asimismo, el Gobierno dominicano instruyó a su consultoría jurídica para que redacte un reglamento urgente del operativo de la Ley sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

Además, se reforzará la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a territorio dominicano a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional que se desplegará en el país vecino, acción aprobada mediante una resolución de la ONU hace una semana y para la que aún no hay una fecha prevista.

Estas decisiones llegan días después de la reactivación del canal de La Vigía, en el lado dominicano del río, aguas más arriba de la toma de agua del lado haitiano que desencadenó el conflicto hídrico.

Con la recuperación de dicha infraestructura "salvamos el caudal del río Dajabón (conocido como Masacre en Haití), garantizamos agua a nuestros productores agropecuarios y preservamos la biodiversidad de los humedales de la laguna Saladillo”, manifestó el portavoz.

El pasado 11 de septiembre, el Consejo Nacional de Seguridad dispuso el cierre total de la frontera con Haití desde el día 15 de ese mes para el comercio y la migración, la suspensión de la entrega de visados y la reactivación del canal de La Vigía, entre otras medidas.

Estas decisiones, según el Gobierno dominicano, se tomaron para garantizar la seguridad nacional ante la inestabilidad política y social causada por las pandillas en Haití y para proteger la integridad medioambiental amenazada por la construcción unilateral de un canal en el río, objetivos que el Ejecutivo del presidente Luis Abinader considera cumplidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios