www.diariohispaniola.com
Oficinas gubernamentales.
Ampliar
Oficinas gubernamentales. (Foto: Fuente externa)

Economía muestra "sólidos fundamentos" y se prevé que el PIB crezca en torno al 5% en 2024

Por EFE
martes 27 de junio de 2023, 11:29h
República Dominicana muestra "sólidos fundamentos económicos", lo que permite a los expertos prever para 2024 un crecimiento en torno al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) real, indicó el Ministerio de Económica.

Santo Domingo.- Según el informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura mayo 2023, el mes pasado las expectativas de crecimiento para 2023 se revisaron a la baja por tercer mes consecutivo hasta el 4 %, de acuerdo con la encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central, y se espera que para 2024 el PIB real crezca en torno a su potencial del 5.0 %.

"Estas expectativas de crecimiento van en línea con las últimas proyecciones del Marco Macroeconómico de junio para ambos años", señala el documento, elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM).

En el primer cuatrimestre de este año, agrega, el ritmo de crecimiento de la economía registró una desaceleración y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en abril fue del 0.3 % interanual, para un crecimiento acumulado de los cuatro primeros meses de 2023 del 1,2 %.

Conforme al estudio, la inflación se situó en mayo dentro del rango objetivo establecido en el programa monetario, para una variación interanual del 4.43%, la tasa más baja registrada desde julio de 2020, mientras que la inflación subyacente alcanzó una variación interanual del 5.51 %.

El sector que más contribuyó a esa menor inflación fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas y, tras él, se situó vivienda y transporte, debido a la bajada de los precios de los combustibles.

En cuanto a la moneda nacional, sigue mostrando niveles de apreciación moderados, con una variación mensual del -0.4 % e interanual del -1.1 % en mayo 2023 y una variación acumulada del -1.0 por ciento en el período enero-abril.

El informe también hace referencia a las medidas implementadas por el Gobierno, cuya prioridad ha sido "apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental".

Además, para contrarrestar los efectos de la inflación, hasta el 9 de junio el gabinete ejecutó recursos por valor de unos 64.100 millones en subsidios, lo que representa un 0.93 % en términos del PIB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios