www.diariohispaniola.com
Michael Kremer.
Michael Kremer. (Foto: Fuente externa)

El Premio Nobel Kremer habla con el Gobierno sobre la evaluación de políticas públicas

Por EFE
jueves 19 de octubre de 2023, 07:00h
El estadounidense Michael Kremer, ganador en 2019 del Premio Nobel de Economía, dialogó con altos funcionarios del Gobierno sobre la evaluación de políticas públicas y su papel en el presupuesto público como garantía de la calidad del gasto.

Santo Domingo.- Kremer, acompañado de su equipo académico de la Universidad de Chicago, se reunió con los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, y de Administración Pública, Darío Castillo.

El Ministerio de Economía destacó en un comunicado que su titular, Isa Contreras, afirmó durante el encuentro que el Gobierno tiene el "firme interés de fortalecer nuestras capacidades en materia de evaluación".

La reunión se trató de una "conversación abierta", en la que se abordó la posibilidad de colaboración y los desafíos que enfrenta el país.

Kremer, por su parte, dijo que "en nuestras investigaciones individuales y a través de los trabajos colectivos o de esfuerzos como los que hace el equipo presente, tratamos de crear conexiones a largo plazo con las organizaciones e instituciones gubernamentales; tratamos que el acercamiento básico sea aprender las ideas de la que desarrollan, y que podamos ver que en perspectiva pueden haber varias ideas que sean desarrollables".

El economista inaugurará con una conferencia magistral el Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023, que se celebrará del 18 al 20 de octubre, a través del cual el Ministerio de Economía fortalece el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE), al tiempo que muestra las iniciativas y los avances que ha tenido el Gobierno dominicano en materia de evaluación de políticas públicas.

Kremer disertará este miércoles en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre el método experimental en economía, que le valió el Premio Nobel en 2019; sobre el cual explicó que puede usarse como herramienta para aislar los impactos de los programas, permitiendo un ciclo de innovación e informar sobre el alcance de las políticas públicas.

El método, por igual, impulsará a las instituciones a estimular la innovación social, tanto en las unidades gubernamentales de innovación y los fondos de innovación social abiertos, escalonados y basados en evidencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios