www.diariohispaniola.com
El ingreso mensual promedio de los hogares permite cubrir el 81.2 % de la canasta básica.
Ampliar
El ingreso mensual promedio de los hogares permite cubrir el 81.2 % de la canasta básica. (Foto: Fuente externa)

El ingreso mensual promedio de los hogares permite cubrir el 81.2 % de la canasta básica

Por EFE
martes 12 de diciembre de 2023, 09:01h
El ingreso laboral promedio mensual por hogar en República Dominicana permite cubrir el 81.2 % del costo de la canasta básica, según cifras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo correspondientes al mes de octubre publicadas este lunes.

Santo Domingo.- De acuerdo con los datos evaluados por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, la cobertura de la canasta "se ha recuperado significativamente desde el 2020 (periodo de la pandemia), cuando solo se podía cubrir el 71.3 % con el ingreso laboral por hogar de ese periodo", lo que se traduce en un incremento en la cobertura de 10 puntos porcentuales.

El cálculo del ingreso laboral promedio utilizado para comparar la cobertura en términos de poder adquisitivo es el mismo que se emplea en la metodología oficial del cálculo de la pobreza monetaria del país, indicó la institución en un comunicado.

La canasta utilizada para el análisis “es aquella que toma en cuenta los bienes y servicios que adquieren en mayor cantidad y frecuencia las familias dominicanas”, según datos suministrados por el Banco Central de la República Dominicana.

Debido a que esta canasta representa el consumo de una familia promedio, se debe comparar con el ingreso del hogar y no únicamente de uno de sus miembros, considerando, además, que no necesariamente todos los miembros están empleados en el sector formal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios