www.diariohispaniola.com
Vladimir Putin.
Ampliar
Vladimir Putin. (Foto: Fuente externa)

Putin refuta los elementos clave de plan de paz africano para Ucrania

sábado 17 de junio de 2023, 23:38h
Putin inició las conversaciones del sábado con representantes de Senegal, Egipto, Zambia, Uganda, República del Congo, Comoras y Sudáfrica en un palacio cercano a San Petersburgo subrayando el compromiso de Rusia con el continente.
Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dio el sábado a los líderes africanos que pretendían mediar en la guerra de Ucrania una lista de razones por las que cree que muchas de sus propuestas son erróneas, echando agua fría sobre un plan ampliamente descartado por Kiev.

Los líderes africanos pretendían llegar a un acuerdo sobre una serie de "medidas de fomento de la confianza", mientras Kiev iniciaba la semana pasada una contraofensiva para expulsar a las fuerzas de ocupación rusas de las zonas del sur y el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró tras reunirse con ellos en Kiev el viernes que las conversaciones de paz exigirían que Moscú retirara sus fuerzas del territorio ucraniano ocupado, algo que Rusia ha dicho que no es negociable.

Putin inició las conversaciones del sábado con representantes de Senegal, Egipto, Zambia, Uganda, República del Congo, Comoras y Sudáfrica en un palacio cercano a San Petersburgo subrayando el compromiso de Rusia con el continente.

Pero tras las presentaciones de los presidentes de las Comoras, Senegal y Sudáfrica, intervino para cuestionar los supuestos del plan -basado en la aceptación de fronteras reconocidas internacionalmente- antes de que la ronda de declaraciones pudiera ir más lejos.

Putin reiteró su postura de que Ucrania y sus aliados occidentales habían iniciado el conflicto mucho antes de que Rusia enviara sus fuerzas armadas a la frontera en febrero del año pasado, algo que ellos niegan.

Dijo que Occidente, y no Rusia, era responsable de la fuerte alza de los precios mundiales de los alimentos a principios del año pasado, que ha afectado especialmente a África.

Agregó que las exportaciones de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro, permitidas por Rusia durante el año pasado, no contribuían en absoluto a aliviar las dificultades de África con los altos precios de los alimentos, ya que se destinaban en su mayor parte a los países ricos.

Y afirmó que Rusia nunca se había negado a mantener conversaciones con la parte ucraniana. Sin embargo, Moscú ha afirmado en repetidas ocasiones que cualquier paz debe tener en cuenta las "nuevas realidades", es decir, su anexión declarada de cinco provincias ucranianas, cuatro de las cuales sólo controla parcialmente, una línea roja para Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sostuvo en declaraciones televisadas que Moscú compartía los "principales planteamientos" del plan africano, pero las agencias de noticias rusas citaron al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov afirmando que era "difícil de realizar".

Peskov dijo que Putin había mostrado interés por el plan, cuyos 10 puntos expuso en su presentación el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y que Rusia continuaría dialogando con los países africanos.

Putin sostuvo que Moscú está "abierto a un diálogo constructivo con cualquiera que quiera establecer la paz sobre los principios de equidad y reconocimiento de los intereses legítimos de las partes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios