www.diariohispaniola.com
Valdimir Putin y Xi Jinping en una visita a Pekín realizada en febrero de 2022, unos días antes de iniciarse la invasión de Rusia sobre Ucrania.
Valdimir Putin y Xi Jinping en una visita a Pekín realizada en febrero de 2022, unos días antes de iniciarse la invasión de Rusia sobre Ucrania. (Foto: ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUEFE)

Putin y Xi Jinping se reúnen en Moscú

Por Agencia EFE
miércoles 22 de marzo de 2023, 12:23h
El presidente chino, Xi Jinping, viaja hoy a Rusia en su primera visita al exterior desde su reelección para con uno de sus principales aliados, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Moscú.- Putin y Xi hablarán en esta visita de tres días, entre otras cosas, de las tensiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos, y el conflicto en Ucrania, en el que Pekín parece dispuesto a interceder, ya que tradicionalmente también ha mantenido unas buenas relaciones con Kiev.

El plan de paz que China presentó hace unas semanas no ha satisfecho a ninguno de los dos bandos y tampoco a Occidente, pero ha colocado a Xi en un rol de mediador, un rol de mediador, papel que también jugó exitosamente entre dos países aparentemente irreconciliables como Arabia Saudí e Irán.

El líder chino llega a Moscú un día después de que Putin visitara por primera vez Ucrania -concretamente el puerto de Mariúpol (mar de Azov), región de Donetsk- desde el inicio de la conocida como operación militar especial en febrero de 2022.

Tras la recepción y la reunión privada de hoy en el Kremlin, mañana se celebrará una ceremonia en la que ambos mandatarios abordarán asuntos de la agenda bilateral e internacional y firmarán varios acuerdos importantes que anunciarán en una rueda de prensa, informa Efe. Está previsto firmar dos documentos: sobre la mejora de la asociación conjunta en una nueva era y sobre el desarrollo de áreas clave de la cooperación económica ruso-china hasta 2030.

Pero lo que más le interesa al Kremlin es el almuerzo informal que Putin y Xi celebran hoy. "Prestamos especial atención a esa conversación cerrada (al público) e informal. Durante la misma se discutirán los temas más espinososo", ha señalado Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales.

Moscú aprecia la "postura moderada" de Pekín con respecto a la campaña militar rusa en Ucrania: Xi tiene intención de hablar también con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su visita a Rusia.

Los ministros de Exteriores y Defensa rusos y chinos participarán en las negociaciones, ya que la cooperación militar también será uno de los temas a tratar en la agenda entre dos países que describen como estratégica su relación política y económica: Moscú y Pekin colaboran en todas las organizaciones internacionales y sus intercambios comerciales se acercan ya a los 200.000 millones de dólares.

La reunión entre los líderes ruso y chino tiene lugar después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el pasado viernes una orden de arresto contra Putin por la deportación ilegal de menores de edad del territorio ocupado por las tropas rusas en Ucrania, lo que la corte considera un crimen de guerra. El Kremlin replicó que dicha orden es "nula desde el punto de vista jurídico", ya que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI.

Una imagen fija tomada de un video informativo proporcionado por el servicio de prensa del presidente ruso el 19 de marzo de 2023 muestra a Putin conduce un automóvil con el Viceprimer Ministro Marat Khusnullin durante su visita a Mariupol, en el este de Ucrania.
Una imagen fija tomada de un video informativo proporcionado por el servicio de prensa del presidente ruso el 19 de marzo de 2023 muestra a Putin conduce un automóvil con el Viceprimer Ministro Marat Khusnullin durante su visita a Mariupol, en el este de Ucrania.RUSSIAN PRESIDENT PRESS SERVICE/EFE

Rusia: "Enfoque equilibrado de China sobre Ucrania"

Putin agradece hoy en un artículo publicado en el periódico oficial chino Diario del Pueblo "el enfoque equilibrado de China sobre la 'cuestión' ucraniana" y se alegra de que Pekín "desempeñe un papel constructivo".

El mandatario ruso indicó que la visita de Xi, a quien llama su "viejo amigo", es "significativa" y "ejemplifica la naturaleza de las relaciones entre Moscú y Pekín", que describe como "basadas en la confianza mutua y en el respeto de la soberanía y los intereses de la otra parte". "Los lazos entre ambas naciones han alcanzado el nivel más alto de su historia", escribe Putin en el principal periódico oficial del Partido Comunista Chino.

Rusia y China "abogan constantemente por un orden mundial multipolar más justo" y ambos países, continúa, "colaboran hombro con hombro en asuntos internacionales, como rocas en aguas turbulentas" y "coordinan eficazmente" sus políticas exteriores, "haciendo frente a las amenazas comunes y a los desafíos contemporáneos".

Pese a indicar que Rusia sigue contemplando "una solución político-diplomática" a la guerra en Ucrania, Putin lamenta "los ultimátum" a Moscú que "demuestran que alguien vive de espaldas a la realidad".

También critica las "provocaciones occidentales" en Ucrania, los "intentos de la OTAN de ampliar sus actividades en la región de Asia-Pacífico" y los "intentos de Estados Unidos de contener a cualquier país que no se someta a sus dictados".

"Las relaciones entre Rusia y China trascienden la alianza político-militar de la Guerra Fría y no tienen áreas prohibidas", proclama el líder ruso, y añade que, en diez años, "el comercio bilateral se ha duplicado hasta un nuevo máximo de 185.000 millones de dólares". Celebra que ambos países utilicen cada vez más sus divisas nacionales, el yuan y el rublo, para llevar a cabo intercambios comerciales, lo que ha hecho que los lazos entre Pekín y Moscú sean "más autónomos".

China ha mostrado su oposición a las sanciones contra Moscú, emitió en febrero una declaración sobre lo que denomina "conflicto" en la que defiende el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y un alto el fuego, así como una llamada a la "moderación" para "evitar que la situación se descontrole" o un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

China: ayudar a la paz y apoyo a Rusia

Xi Jinping, por su parte, se ha reafirmado hoy en varios medios rusos que su país aplica "activos esfuerzos" para ayudar a la paz en Ucrania, en un artículo publicado en varios medios rusos.

"Desde el año pasado se observa un agravamiento total de la crisis ucraniana. Sobre la base de la esencia de lo que sucede, China mantiene una postura imparcial y objetiva, aplica activos esfuerzos para ayudar a la reconciliación y las negociaciones de paz", escribe el mandatario.

Xi asegura que la "posición de China sobre el arreglo político de la crisis ucraniana", publicada recientemente, es un documento que sirve de "factor constructivo" para avanzar hacia ese objetivo y confía en que habrá una "salida racional a la crisis y una senda hacia una paz sólida y la seguridad global en el mundo".

El presidente chino recalca que la comunidad internacional "es consciente de que ningún país es superior a los demás". "No existe un modelo universal de gestión del Estado ni tampoco un orden mundial en que la palabra decisiva pertenezca a un determinado país", añade.

Xi señala que su visita a Rusia, su primer viaje al extranjero, desde que fue reelegido para un histórico tercer mandato, tiene como objetivo fortalecer al amistad y la cooperación entre ambos países, que se sustentan el "concepto de amistad eterna y cooperación mutuamente beneficiosa"

"Estoy dispuesto junto con el presidente (de Rusia) Vladímir Putin, a esbozar nuevos planes y medidas para abrir nuevas perspectivas a las relaciones chino-rusas de asociación global e interacción estratégica".

El mandatario destacó que el año pasado los intercambios comerciales con Rusia ascendieron a la cifra récord de 190.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 116% respecto de 2012.

"En diez años he visitado Rusia en ocho ocasiones. Gracias a esto viajes, que siempre son de gran agrado y dan resultados, con el presidente Putin hemos abierto un nuevo capítulo en los anales de las relaciones chino-rusas".

Niega que suministre armas a Rusia

Hoy medios estadounidenses aseguran que Pekín está considerando enviar artillería y munición a Moscú, algo que China ha desmentido hoy y dice que "es Estados Unidos quien envía armas al campo de batalla".

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin ha emitido unas declaraciones en las que asegura que "no es China" quien suministra armas y aconseja a Washington que "deje de echar leña al fuego y señalar a otros países y coaccionarlos".

La CNN asegura que soldados ucranianos han encontrado en su territorio los restos de lo que aparentemente es un dron de uso civil fabricado por una compañía china, mientras que Político denuncia que empresas chinas, incluida una "conectada con el gobierno de Pekín", enviaron a entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares.

Otros medios estadounidenses como el periódico The Wall Street Journal y la cadena NBC News aseguran que, según fuentes gubernamentales de Estados Unidos, las autoridades chinas se plantean brindar asistencia militar a Rusia.

A comienzos de mes, Pekín ya acusó a EEUU de "alimentar las llamas de la guerra" mediante el "envío de armas letales a Ucrania", después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asegurase que China "no puede presentar propuestas de paz mientras aviva el fuego encendido por Rusia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios