www.diariohispaniola.com
Presidente chino, Xi Jinping y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Ampliar
Presidente chino, Xi Jinping y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. (Foto: Fuente externa)

Sudáfrica y China abogan por el diálogo entre Rusia y Ucrania para acabar la guerra

Por EFE
martes 22 de agosto de 2023, 21:51h
Los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y China, Xi Jinping, subrayaron hoy la importancia de un diálogo entre Rusia y Ucrania para acabar con la guerra que enfrenta a esos dos países desde febrero de 2022.

Johannesburgo.- “El presidente Xi y yo hemos discutido el conflicto actual entre Rusia y Ucrania y su impacto significativo en las economías en desarrollo, África y otros lugares”, afirmó Ramaphosa en Pretoria en una comparecencia conjunta ante los medios con el mandatario chino, que inició hoy su cuarta visita de Estado a Sudáfrica.

“Ambos estuvimos de acuerdo en la importancia del diálogo y la negociación entre las dos partes”, enfatizó el líder sudafricano.

“Como Sudáfrica -agregó-, nos alienta que el presidente Xi Jinping haya acogido con satisfacción la iniciativa de paz para Rusia y Ucrania iniciada por líderes africanos” el pasado junio y liderada por el propio Ramaphosa.

El plan africano prevé la solución pacífica del conflicto, negociaciones de paz, la desescalada por ambas partes, el reconocimiento de la soberanía de los países según la Carta de la ONU, garantías de seguridad para todos, el levantamiento de trabas al movimiento de cereales y fertilizantes de ambos países y el apoyo humanitario a las víctimas del conflicto.

Sudáfrica asegura haber adoptado una postura neutral sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, y ha pedido diplomacia para resolver el conflicto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, por su parte, indicó el pasado día 4 que “China está preparada para trabajar con la comunidad internacional y seguir desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política para la crisis en Ucrania”.

La visita de Estado de Xi coincide con la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que empieza hoy y que se celebra hasta el jueves próximo en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios