www.diariohispaniola.com
Eva Kaili en una foto de archivo.
Ampliar
Eva Kaili en una foto de archivo. (Foto: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI)

La vicepresidenta del PE imputada por corrupción en una investigación abierta

Por Agencia EFE
martes 13 de diciembre de 2022, 08:31h

El juez belga que investiga el escándalo en el Parlamento Europeo mantuvo este domingo bajo arresto e imputó a la vicepresidenta de la institución Eva Kaili por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en un caso que continúa abierto.

Bruselas.- La Fiscalía federal de Bélgica informó hoy en un comunicado de que el magistrado Michel Claise imputó hoy a cuatro de los seis detenidos y dejó en libertad a los otros dos, después de tomarles declaración el sábado por el presunto caso de corrupción en la Eurocámara ligado a Catar que estalló el pasado viernes.

Según los medios belgas Le Soir, Knack y L'Echo, además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa se halló más de medio millón de euros.

Las dos personas a las que ha dejado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes in fraganti mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, el italiano Luca Visentini.

La Fiscalía belga sospecha que Catar ha pagado "grandes cantidades de dinero" y ha ofrecido "regalos significativos" a personas que tienen una "posición política estratégica" dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones.

El caso, además, ha sobrepasado las fronteras belgas y ha llegado hasta Italia, donde un Tribunal de Brescia (norte) confirmó ayer el arresto de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del ex eurodiputado detenido en Bruselas.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La investigación de la Fiscalía Federal, que lleva varios meses detrás del caso, continúa abierta, hasta el punto de que ayer por la noche la policía registró también la vivienda de otro eurodiputado, el socialdemócrata belga Marc Tarabella.

Un registro en el que estuvo presente la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que volvió a Bruselas desde Malta (su país de origen), confirmaron fuentes parlamentarias. Y es que la Constitución belga obliga a que el presidente del Parlamento Europeo esté presente en los registros que se llevan a cabo en las casas de los eurodiputados elegidos en Bélgica.

REUNIONES CON CATAR

Tanto Kaili como Tarabella han mantenido encuentros recientes con representantes de Catar y ambos han defendido que el país del Golfo ha hecho avances en materia laboral, durante un debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre las violación de derechos humanos que ha habido durante la construcción de los estadios del actual Mundial de Fútbol.

"Catar es pionera en derechos laborales", dijo Kaili, para quien "la Copa del Mundo es una prueba, en realidad, de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica". La vicepresidenta se reunió recientemente en Catar con el ministro de Trabajo de ese país, Samikh al Marri. También Tarabella mantuvo un encuentro con el portavoz del ministerio de Exteriores de Catar, el 2 de junio de este año, según recoge la organización EU Integrity Watch.

"Obviamente, la situación no es perfecta en Catar, ni mucho menos. Queda mucho por hacer, pero aún es el país que ha emprendido el camino de la reforma. Y la organización de la Copa del Mundo (...) fue probablemente el detonante que aceleró estas reformas", dijo el eurodiputado en el citado debate parlamentario.

Kaili, además, se ha convertido en la primera gran víctima política de este escándalo, pues Metsola la suspendió ayer de sus funciones en el cargo de vicepresidenta. La líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, la española Iratxe García, fue hoy incluso más allá al pedir que se le destituya del cargo. Mientras tanto, el Partido Popular Europeo, el grupo socialdemócrata, los liberales y los Verdes están de acuerdo en suspender todas las votaciones relativas a Catar hasta que se aclaren los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios