Washington.-
Fuentes conocedoras del caso dijeron este viernes a la cadena ABC que la comparecencia duró más de tres horas y se produjo en la corte federal de la capital de Estados Unidos.
Por ley, el testimonio que Corcoran prestó ante el gran jurado es secreto, pero se esperaba que los miembros del jurado le preguntaran sobre sus comunicaciones con Trump antes del registro que el FBI hizo en agosto del año pasado a su mansión de Mar-a-Lago (Florida), donde se hallaron los documentos clasificados.
Una corte de apelaciones de Washington D.C. ya había pedido a Corcoran esta semana que entregara las notas, transcripciones y cualquier otro documentos escrito en el que hayan quedado registrados intercambios con Trump, en el marco de las pesquisas sobre un posible mal manejo de documentos clasificados.
El Departamento de Justicia investiga el manejo de miles de documentos oficiales, incluidos unos 300 clasificados, que fueron retirados de la Casa Blanca al término del mandato de Trump en enero de 2021 y que fueron hallados por agentes del FBI en agosto pasado durante un registro en su mansión de Mar-a-Lago (Florida).
En Estados Unidos, la figura del gran jurado se usa para temas especialmente polémicos y su misión es determinar si hay pruebas suficientes para investigar un posible delito. En paralelo a los procesos judiciales en Washington, otro gran jurado en Manhattan está debatiendo si presenta cargos contra Trump por haber supuestamente pagado a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre un encuentro sexual que supuestamente tuvieron en 2006.
Ese pago se produjo en 2016, justo antes de las elecciones que Trump acabó ganando. Trump, quien aspira a hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, aseguró este viernes de que el país se enfrentará a una situación "catastrófica" si es imputado.