www.diariohispaniola.com
Arranca la cumbre de líderes del foro económico de Asia-Pacífico en Bangkok.
Ampliar
Arranca la cumbre de líderes del foro económico de Asia-Pacífico en Bangkok. (Foto: EFE/EPA/ROYAL THAI GOVERNMENT)
Estados Unidos está representado por la vicepresidenta Kamala Harris.
Ampliar
Estados Unidos está representado por la vicepresidenta Kamala Harris. (Foto: EFE/EPA/DIEGO AZUBEL)

Arranca la cumbre de líderes del foro económico de Asia-Pacífico en Bangkok

Por Agencia EFE
viernes 18 de noviembre de 2022, 08:34h

La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en sus siglas en inglés) comenzó este viernes en Bangkok tras cuatro años sin celebrarse de manera presencial, con la guerra de Ucrania, la inflación, la crisis energética y el cambio climático entre los asuntos más acuciantes.

Bangkok.- El foro acoge hoy y mañana a mandatarios como el presidente chino, Xi Jinping, y sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y Chile, Gabriel Boric, así como el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y los de Canadá, Justin Trudeau, y Australia, Anthony Albanese, entre otros.

"Tenemos que luchar contra los efectos económicos de la pandemia de la covid-19, y también nos afectan otros asuntos globales y la crisis climática que afecta no solo a Asia-Pacífico sino a los medios de vida de todo el mundo", apuntó hoy durante su discurso de apertura de la cumbre el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, quien preside la cumbre.

El mandatario tailandés reclamó a sus homólogos "cooperación" para prevenir la crisis climática y una "transición hacia una nueva forma de vida", en una cumbre en la que Tailandia busca aprobar una serie de medidas en favor del desarrollo sostenible.

La cumbre arranca marcada por notables ausencias como la del presidente estadounidense, Joe Biden, debido a que acoge la boda de una nieta el sábado en la Casa Blanca, y del presidente ruso, Vladímir Putin, así como sus homólogos de Perú, Pedro Castillo, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Estados Unidos está representado por la vicepresidenta Kamala Harris, mientras que también asiste la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y su homólogo ruso, Andrey Belousov, así como el embajador mexicano en Tailandia, Bernardo Córdova Tello.

En Bangkok, los mandatarios tienen previsto abordar medidas contra la inflación, entre otros asuntos económicos, y tratarán de consensuar un comunicado final, algo que este año no ha sido posible en reuniones ministeriales anteriores debido a divisiones con Moscú por la guerra de Ucrania.

La cumbre del APEC no se celebra de forma presencial desde 2018, ya que en 2019 se suspendió debido a las protestas en Chile y los dos últimos años debido a la pandemia.

Se trata además de la tercera cumbre internacional en el Sudeste Asiático en la últimas dos semanas, después de las reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios externos en Camboya, y el G20 en la isla indonesia de Bali.

Contra todo pronóstico, la cumbre del G20 de Bali consiguió aprobar una declaración conjunta a pesar de las fuertes divisiones por la guerra de Ucrania, que fue el asunto primordial durante las negociaciones.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Este año el foro acoge como países invitados a Francia, Arabia Saudí y Camboya.

El foro representa alrededor del 60 % del PIB mundial, casi la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.900 millones de consumidores -casi el 40 % de la población mundial-, y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre los 21 países miembros.

Arranca la cumbre de líderes del foro económico de Asia-Pacífico en Bangkok
Ampliar
(Foto: EFE/EPA/ROYAL THAI GOVERNMENT)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios