www.diariohispaniola.com
Presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Ampliar
Presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: Fuente externa)

Ocho países suramericanos se reúnen en Leticia para preparar la Cumbre Amazónica de Brasil

viernes 07 de julio de 2023, 14:28h
Los ocho países de la cuenca amazónica se reúnen desde este jueves en la selvática Leticia para empezar el "camino a la Cumbre Amazónica", un encuentro preparatorio de la cita que se celebrará el próximo agosto en Belén do Pará y al cual se sumarán el sábado los presidentes de Colombia y Brasil.
Bogotá.- "El viernes y sábado tendremos más de 600 expertos y ministros de Medio Ambiente de los 8 países de la cuenca amazónica en Leticia, Colombia. La conferencia terminará con la reunión de los presidentes de Brasil y Colombia", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre el encuentro del sábado con Luiz Inácio Lula da Silva.

Los dos mandatarios son defensores de la Amazonía, conscientes de que si se destruye o desaparece esa reserva verde las consecuencias serán "incalculables" en todo el planeta.

Bajo esa premisa los ministros de Ambiente de los ocho países amazónicos -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- se reunirán los próximos 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belén do Pará con el fin de "rescatar" los principios del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.

De ese acuerdo nació en 1995 la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya última cumbre fue realizada en 2009.

El encuentro de este fin de semana en Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, situada en la triple frontera con Brasil y Perú, será para discutir los puntos que se tratarán en la cumbre de agosto, con el fin de producir insumos técnico-científicos necesarios para poder llegar a acuerdos.

"Nuestro objetivo es avanzar en la definición de una agenda común basada en la ciencia, el conocimiento ancestral y social que contribuya decididamente a los desafíos del bioma amazónico", indicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad.

La agenda Leticia

La deforestación y los crímenes ambientales transnacionales, la conservación, restauración ecológica, bioeconomía, los derechos de los pueblos indígenas, salud y educación, los mecanismos financieros en medio de la crisis de la deuda externa, la gestión de la información, ciencia, tecnología y conocimiento indígena, entre otros, serán los temas que se abordarán en la cita de Leticia.

Uno de los asuntos que Colombia pondrá sobre la mesa es el punto de no retorno.

"Si la Amazonía sobrepasa el 20 % de deforestación llegará a un punto de no retorno, lo que significa que ya no tendría capacidad de regenerarse. De ese 20 %, actualmente la Amazonía ya alcanzó el 17 %", alertó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano.

Muhamad aseguró que en Leticia, "los ministros de ambiente de los países amazónicos, delegaciones de la sociedad civil, autoridades indígenas, sector privado, científicos e investigadores" buscarán desarrollar "un plan claro y un proceso político para salvar la Amazonía en plena crisis climática".

Con la llegada al poder de Petro en Colombia y Lula da Silva en Brasil la agenda ambiental ha pasado a un primer lugar, ya que ambos tienen un programa de Gobierno centrado en la protección y preservación del medioambiente, especialmente de la Amazonía, que comparten con otros seis países.

Actividades previas

Desde hoy, Leticia acogerá eventos paralelos organizados, entre otros, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), la agencia de cooperación estadounidense Usaid y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar temas como delitos ambientales, monitoreo de la región amazónica para prevenir incendios o los desafíos y oportunidades que tienen los centros urbanos de la región.

El viernes arrancarán las sesiones de trabajo con los ocho ministros de ambiente de la región con la misión de "avanzar hacia la definición de una agenda común" e identificar "los desafíos derivados de las principales amenazas y conflictos presentes en la Amazonía".

Finalmente el sábado tendrá lugar el evento protocolario de instalación de la Cumbre de Leticia a cargo de los presidentes Petro y Lula, que se verán de nuevo en un mes en Belén do Pará para seguir hablando y priorizando a la Amazonía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios