www.diariohispaniola.com
El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates.
Ampliar
El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates. (Foto: Fuente externa)

Las finanzas, el comercio y la igualdad de género protagonizan la jornada de la COP28

Por EFE
lunes 04 de diciembre de 2023, 09:00h
Las finanzas y el comercio compartirán este lunes protagonismo con la rendición de cuentas y la igualdad de género como principales temas que abordarán las diferentes sesiones de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se desarrolla en la ciudad emiratí de Dubái.

Dubái.- Esta segunda jornada temática pone el foco en "la escala, el acceso y la asequibilidad a través de la reforma a nivel macro de la arquitectura financiera internacional, el desarrollo de mercados financieros sostenibles y el fortalecimiento de los mercados voluntarios de carbono", según el programa de la ONU publicado en la web de la cumbre.

La intención de estas sesiones es "impulsar la financiación del sector privado y mejorar la equidad" tras analizar que "los sistemas financieros y comerciales requieren un cambio drástico y rápido" para poder cumplir con el objetivo climático.

Asimismo, el programa examinará mecanismos de rendición de cuentas que ayuden a la ambición en resultados tangibles después de valorar el interés mundial prestado a la participación, los compromisos y la financiación del sector privado.

Sobre el comercio, más concretamente, tratarán su crecimiento de forma "equitativa e inteligente", donde cobrará especial relevancia la "descarbonización de la cadena de suministro, la transición y la resiliencia".

Lejos de aspectos financieros y comerciales, la agenda de la jornada incluye también en análisis y la definición de "políticas sensibles al género" y cómo un mejor acceso a financiación es "fundamental" para conseguir una transición justa "que promueva la igualdad de género y permita la participación plena y significativa de las mujeres y niñas en la acción climática".

El domingo, la primera jornada temática de la COP28 se centró en la Salud, con nuevos acuerdos relativos a la financiación de programas destinados a la salud climática, así como en el Socorro, Recuperación y Paz, por lo que abordaron las pérdidas y daños en contextos frágiles y afectados por conflictos.

La COP28 se extenderá hasta el 12 de diciembre, cuando se prevé que la Presidencia de la cumbre climática anuncie los acuerdos alcanzados por las 198 partes participantes para hacer frente a la crisis climática y sus efectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios