www.diariohispaniola.com
David Córtes, presidente de ADITEX
David Córtes, presidente de ADITEX

ADITEX advierte entrada de pacas podrían provocar enfermedades

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de octubre de 2014, 17:37h

La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) solicitó  a la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Salud Pública suspender la entrada al país de las pacas o  ropas usadas, como medida preventiva, en vista de que éstas pueden propagar distintos tipos de enfermedades, entre las que podría estar el mortal virus del ébola.

Santo Domingo.- El presidente de ADITEX, David Cortés, explicó que las pacas provienen principalmente de Haití, Estados Unidos, la India y otras naciones, que algunos lotes son abastecidos de hospitales, y que médicos especialistas han advertido que transmiten enfermedades de la piel y el ébola.

Indicó que, para proteger a los dominicanos, constituye un imperativo que sea controlada la importación y comercialización  de pacas, que son vehículos de transmisión de enfermedades contagiosas.

"El país no puede estar expuesto a un riesgo tan alto, como es la propagación del virus del ébola y que, especialmente,  hay que establecer una vigilancia epidemiológica  y controles en la frontera con Haití, que todos sabemos que tiene estrechas relaciones con naciones africanas", expresó.

Indicó que diariamente llegan a los puertos y aeropuertos dominicanos fardos de ropa que son transportados sin ningún tipo de medidas sanitarias, y que estas prendas representan un potencial agente transmisor de enfermedades.

El presidente de Aditex manifestó que todavía no son conocidos todos los esquemas de transmisión del virus, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS)  dice que puede propagarse a través de moco, semen, saliva, sudor, vómito, heces y sangre.

Cortés recordó que las importaciones de  pacas se realizan de manera  descontrolada, y que su  comercialización se efectúa en tiendas, plazas, calles, viviendas, y otros espacios, por lo que entiende  las autoridades deben tomar las medidas preventivas lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios