www.diariohispaniola.com
: La foto muestra los directivos de las entidades auspiciadoras del proyecto de Fortalecimiento de los sistemas de Gestión de la Seguridad y Calidad de los Alimentos para los Productores de Piña, los productores del rubro y los capacitadores que formaran a estos industriales
: La foto muestra los directivos de las entidades auspiciadoras del proyecto de Fortalecimiento de los sistemas de Gestión de la Seguridad y Calidad de los Alimentos para los Productores de Piña, los productores del rubro y los capacitadores que formaran a estos industriales

CEI-RD y Unión Europea lanzan proyecto para apoyar productores piña

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de octubre de 2014, 17:23h
El Director del CEI-RD aanunció la ejecución de un plan, con un aporte aproximado de US$ 5,000.00 por fincas, destinado a garantizar  la certificación Global GAP a las fincas que estén certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Santo Domingo.-En procura de respaldar a los productores y exportadores de piña para generar una oferta con potencial exportador acorde a las normas de calidad internacional,   el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC), con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en el país, lanzaron esteviernes 24 de los corrientes el proyecto de Apoyo al Sistema de Calidad y Manejo de Alimentos para los Productores de Piña con Potencial Exportador.

Esta iniciativa se enmarca en el programa "Superar las Barreras Técnicas para el Comercio" -ACP-UE-TBT-mediante el cual se asiste técnicamente al sector comercial con un financiamiento de la Unión Europea de $ 15 millones de Euros, y beneficia a todos los países del bloque ACP (África, Caribe y Pacifico) del cual República Dominicana forma parte.

La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por el Embajador de la Unión Europea en el país, el Sr. Alberto Navarro, el Ministro de Agricultura, Ing. Ángel Estévez, el Director del CEI-RD, Dr. Jean Alain Rodríguez y el Presidente de la Asociación de Productores de Piña de Cevicos Inc. (APROPIC), Sr. Pedro Antonio Suarez.

El Director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, en su exposición de apertura anunció la ejecución de un plan destinado a sufragar la certificación Global GAP a las fincas que estén certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) por el Ministerio de Agricultura, el cual consta de un aporte aproximado de US$ 5,000.00 por fincas, para asegurar que los productores de piña de Cevicos tengan todas las herramientas disponibles.

Recordó que los desafíos para los productores de piña en su inserción en los mercados nacionales e internacionales, son cuantiosos. "El más grande desafío es seguramente producir con la calidad demandada por los mercados y exigida por los estándares nacionales e internacionales", apuntó Rodríguez.

"Gracias a la colaboración del Presidente Danilo Medina a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y su Presidente, Sr. Antonio López, hoy tenemos piña de la más alta calidad y con acciones como esta ya logramos duplicar la exportación de piña y aspiramos a exportar diez (10) veces más en menos de dos años", añadió.

El Director del CEI-RD aprovechó la oportunidad para anunciar la conformación de un comité interinstitucional integrado por las entidades CEI-RD, INDOCAL y Ministerio de Agricultura, que tendrá como meta acompañar y asistir a los productores de piña en materia de normas de calidad nacional e internacional, a la vez de supervisar los planes de trabajo realizados.

El Embajador de la Unión Europea, de su lado, afirmó estar convencido que este proyecto contribuirá a que los productores y exportadores de piña puedan garantizar las normas de calidad que protegen a los consumidores nacionales e internacionales.

Afirmó que los consumidores finales demandan cada vez más productos amigables con el medio ambiente y producidos con condiciones justas para los trabajadores.

"Por tanto, para asegurar estas demandas de los consumidores finales, la piña dominicana debe seguir el ejemplo de los productos agropecuarios dominicanos que son reconocidos en el mundo entero por su calidad, como el banano que es líder en el mercado europeo de frutas biológicas y del comercio justo.

De su lado, el licenciado Pedro Antonio Suarez, presidente de APROPIC, destacó el apoyo técnico del CEI-RD y todo su equipo de colaboradores, que negociaron directamente con los ejecutivos de la Unión Europea para obtener los fondos necesarios para la ejecución de este proyecto de 7 semanas de capacitación teórica y práctica, a través del cual se han capacitado 18 técnicos agropecuarios de la zona de Monte Plata, Santo Domingo y en su mayoría de la provincia Sánchez Ramírez.

El proyecto de Apoyo al Sistema de Calidad y Manejo de Alimentos para los Productores de Piña con Potencial Exportador, se propone desarrollar un programa de capacitación y fortalecimiento de los actores del sector de la piña en busca de despejar los obstáculos técnicos al comercio, enfatizando la calidad desde la infraestructura y la resolución de los problemas de los sistemas productivos.

Contempla una duración de diez (10) meses y cuenta con tres módulos principales, uno de evaluación, otro de formación de formadores y el último de asistencia técnica para la certificación.

El módulo de formación de formadores abarca las normas y requisitos de acceso a mercados internacionales, sistema de gestión de calidad para exportación, higiene y trazabilidad. También protección de los cultivos y uso seguro de los plaguicidas, fortalecimiento de las capacidades en técnicas de formación y comunicación y prácticas en el campo.

Mientras el módulo sobre la certificación, apoyará seis empresas a obtener la certificación Global Gap con el fin de ser de ejemplo a las otras fincas y empacadoras de piña.

Este lanzamiento es el resultado de una exitosa cooperación entre el CEI-RD, responsable de la implementación de esta actividad, con el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC) y el FEDA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios