www.diariohispaniola.com
David Cortés, presidente de ADITEX
David Cortés, presidente de ADITEX

Aditex privilegios para pacas destruyen pymes

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de julio de 2014, 19:50h
La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) denunció que las importaciones de pacas y su descontrolada comercialización están destruyendo las micros, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la confección de textiles y  otros tipos de industrias.

Santo Domingo.- David Cortés, presidente de ADITEX, destacó que se continúa brindando un trato privilegiado a la importación  de pacas, ya que no pagan los impuestos correspondientes por prenda, no se revisa minuciosamente lo que realmente viene dentro de ellas, y que se comercializan en condiciones no apegadas a las normas impositivas y laborales.

Manifestó que estas debilidades son aprovechadas por oportunistas para hacer grandes negocios, en perjuicio de las empresas y comercios locales.

Cortés expresó que se está haciendo muy tarde para tomar la decisión de controlar este desleal negocio, y formuló la pregunta a las autoridades, ¿cómo va a competir una empresa formal o que quiera formalizarse, con un negocio cuyas prendas usadas o nuevas,  tienen origen y costos desconocidos y que no le cobran lo que deben de pagar al entrar al país?

Indicó que, además, sirven de camuflaje para traer otro tipo de mercancía, esto va  a afectar todos los negocios más rápido de lo que nos imaginamos.

Agregó que "podemos darnos cuenta de que las ventas de los comercios y de las industria, han decrecido, hasta el punto que muchos comercios formales, están pagando facturas hasta con 8 meses de retraso, y esto es inaguantable para una pequeña o mediana empresa, y una de las razones por lo que esto está sucediendo, es por la competencia desleal de las pacas".

El presidente de ADITEX sugirió que se haga un real y profundo análisis de esta situación y que se tomen las medidas correctivas lo antes posible, para que "no lamentemos la desaparición de sectores completos de la vida productiva y comercial nacional".

"ADITEX propone que se aumenten los valores de cobros de impuestos aduanales a las pacas,  ya que con esto habría mayor equidad y se darían las condiciones para generar empleos en vez de perder plazas de trabajo, como se está proyectando con las actuales condiciones", expuso Cortés.

Explicó que que no debemos seguir fomentando negocios que no sean sostenibles y que no generan bienestar para las mayorías, en vista de que un país no se puede desarrollarse bajo la base de competencias perjudiciales para la industria y las empresas locales, que son las que verdaderamente generan los empleos, los impuestos y la estabilidad al pueblo dominicano..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios