www.diariohispaniola.com
Dicoex
Dicoex

DICOEX celebra taller de validación estudio para fortalecer lazos entre las pymes y los mercados internacionales

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 18 de noviembre de 2015, 16:30h
Representantes de los sectores público y privado con incidencia en políticas públicas para las Pymes exportadores, participan en un taller de validación de los resultados de un estudio auspiciado por La Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el propósito de presentar los resultados de Identificación de Oportunidades de Negocios en seis ciudades de la costa Este, de los Estados Unidos.

Santo Domingo-.La directora general de la DICOEX, Katrina Naut, dijo que el resultado del estudio, "Apoyo a las reformas del clima empresarial para fortalecer los lazos comerciales entre las pymes dominicanas y los mercados internacionales", desarrollado por la firma consultora Global Partners Consulting son socializados en el taller para una retroalimentación relevante sobre sus conclusiones y recomendaciones, promoviendo con ello un espacio de intercambio permanente que permita a la DICOEX promover un esfuerzo conjunto de apoyo a los procesos de exportación de las pymes.

Naut explicó que el estudio abarcó las ciudades con mayor población de originarios de la República Dominicana, como son: New Jersey (Paterson y Jersey City; New York (Bronx y Manhattan), Massachusetts (Lawrence y Boston), contando con las cuales, los productores y comerciantes de la agropecuaria y las manufacturas, pueden diseñar estrategias y ajustar su oferta exportable a los requerimientos del mercado para su internacionalización. Señaló que la diáspora dominicana en la Costa Este de los Estados Unidos apoya y consume preferentemente los productos originales de la patria, por lo cual constituye el primer nicho real y un mercado concreto para conquistar.

Manifestó que la industria de productos agropecuarios motoriza la economía de los Estados Unidos, tanto por la demanda como por el incremento de la competitividad en los productos locales e importados. Entre los productos agropecuarios con mayor demanda, Naut citó que el estudio considera: aguacates, pimientos y ajíes, calabaza japonesa, lechosa, mangos, banano, tomates de invernaderos, yautías y yuca.

En cuanto a los industrializados: los productos capilares, dulce de coco y bebida mabí. Refirió que el trabajo se enfoca en empresas pequeñas en los Estados Unidos como potenciales clientes de los productores y comerciantes locales, de modo que haya agilidad y flexibilidad en las negociaciones y en la toma de decisiones.

El estudio abarca temas de precios, las variables del mercado, organizaciones claves para potenciales alianzas estratégicas, además de estrategia de internacionalización e imagen país como soporte institucional de negocios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios