www.diariohispaniola.com
Cigarrillos
Cigarrillos

Campaña para combatir comercialización de cigarrillos ilegales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de agosto de 2014, 20:11h
La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo-Asocigar, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones-Cncp, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios-Fenacerd, la Asociación de Mayoristas en Provisión de Santiago-Amaprosan y la Asociación de Comerciantes Mayoristas,  lanzaron  una  campaña en todo el territorio nacional, para concientizar  a los comerciantes del país acerca de las consecuencias negativas que produce la compra y venta de cigarrillos de contrabando.

Santo Domingo. - El comercio ilegal de cigarrillos ha aumentado de forma alarmante en República Dominicana. Estos productos provienen principalmente de Haití, siendo comercializados sin pagar impuestos y violando las leyes dominicanas.

En el último año las autoridades han incautado a nivel nacional más de 16 millones de cigarrillos, en un esfuerzo conjunto de la Dirección General de Aduanas (Dga) y la Dirección General de Impuestos Internos (Dgii), así como del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, liderado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en la región fronteriza.

El contrabando es un delito penado por la ley con multa, cierre de negocio y prisión de hasta 5 años. Dicha práctica ilegal perjudica la estabilidad nacional afectándola de las siguientes maneras: lesionando la economía del país, sólo en el 2013 el Estado dejó de recaudar un estimado de 600 millones de pesos; distorsionando el comercio nacional, fomentando la competencia desleal en detrimento de los sectores productivos de la nación; poniendo en riesgo el puesto de trabajo de miles de dominicanos, al operar al margen de la ley incentiva la informalidad, y; promoviendo la criminalidad, fortaleciendo el crimen organizado desencadenando mayor violencia en la sociedad.

Los cigarrillos incautados y destruidos por las autoridades dominicanas en los últimos meses incluyen las siguientes marcas: Comme Il Fault, Capital, Mega Blue, Gold Seal, Point.

En ese sentido, las organizaciones anteriormente mencionadas alertan a toda la ciudadanía sobre el peligro que representa la comercialización de productos de contrabando. Exhortamos a los consumidores adultos y comerciantes de productos derivados del tabaco a evitar esta práctica, ya que la misma viola claramente las leyes y conllevan sanciones penales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios