www.diariohispaniola.com
Asistentes
Asistentes

Presentan ventajas y previsiones del sector construcción ante Dr-Cafta

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 11 de agosto de 2014, 13:04h

El DR-CAFTA favorece los planes de expansión de las empresas nacionales de la construcción que pueden exportar sus bienes y servicios a los mercados del Tratado en condiciones previsibles y estables, con un trato igual que las nacionales de cada país del Tratado, pudiendo participar en licitaciones públicas y ser contratadas por los Estados.

Santo Domingo.- Así lo explicó la ingeniera Miguelina Estévez, encargada de Acceso a Mercado, de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex), del Ministerio de Industria y Comercio, en una exposición ofrecida en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), como parte de la estrategia de divulgación que desde el mes de abril viene desarrollando la Dicoex con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales de cara a la desgravaciones arancelarias del DR-CAFTA en el 2015.

Destacó que para el sector construcción, la ventaja más visible del tratado comercial entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos es que  en el mercado local es posible encontrar a mejores precios, materiales, equipos e insumos que reducen los costos.

Dijo que en el período enero - marzo de este año, en República Dominicana el sector tuvo un crecimiento dinámico, con un promedio interanual de 14,6%, según el informe de la economía dominicana publicado por el Banco Central.

Señaló que el dinamismo se refleja en el crecimiento de los volúmenes de ventas de cemento, pintura y varilla, en el orden de 26.9%, 15.1% y 14%, respectivamente, así como en las ventas de perfiles y estructuras metálicas que aumentaron 7.0% y las de aluzinc y otros insumos se expandieron en 7.7%.

Reveló que en el año 2013 se exportaron hacia los Estados Unidos 40.96 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país representaron 153.57 millones de dólares.            

Manifestó que la apertura comercial implica para el sector construcción más esfuerzos de diseño, mayor compromiso ecológico, competitividad en precios, sin reducir el servicio y mantener los altos índices de calidad, dado que República Dominicana podría convertirse en un destino atractivo para constructoras internacionales.

Mencionó algunos productos de manufactura criolla con potencial de exportación hacia los Estados Unidos, entre ellos: acabados, revestimientos, productos de ferretería, tuberías y accesorios, estructuras metálicas, perfilería, pinturas y recubrimientos que podrían comercializarse en la costa Este y en el Estado de Texas, donde actualmente hay muchos proyectos de construcción y demanda de materiales.

La ingeniera Estévez fue presentada por el ingeniero José Espinosa, secretario general del Codia, en tanto que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Livio Mercedes, presidente del Núcleo de Ingenieros civiles. Entre los asistentes además de ingenieros y arquitectos, hubo representantes de importantes empresas del sector construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios