www.diariohispaniola.com
Abraham Bennaton, presidente de Fecaica, junto a Ligia Bonetti de República Dominicana y Aida Michelle Maduro de Panamá.
Abraham Bennaton, presidente de Fecaica, junto a Ligia Bonetti de República Dominicana y Aida Michelle Maduro de Panamá.

Industriales de la región se comprometen a promover el desarrollo económico

Fortalecer seguridad Aduanas.

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de agosto de 2014, 20:25h
Los industriales de la región se comprometen a efectuar alianzas conjuntas para promover el desarrollo económico social, crear empleo formal.

Santo Domingo.- Los representantes de las Cámaras y Asociaciones de Industriales de Centroamérica, República Dominicana y Panamá, sostuvieron audiencia especial, concedida por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez a la que asistieron el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñon, en la cual se examinaron problemas comunes que abarcan a la región, destacando la importancia de la colaboración público-privada para promover el desarrollo económico y social, crear empleo y disminuir la pobreza, mejorar la seguridad regional, la reducción costos de la energía eléctrica y apoyar el avance de la integración.

Manifiestan que como Federación se ha planteado ante el Comité de Seguridad Democrática del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) la propuesta de trabajar en un plan piloto para fortalecer la seguridad en las Aduanas, que permita un combate directo al contrabando, la falsificación y defraudación aduanera, siempre que no se impida la fluidez del libre comercio, ni encarezca los costos. Por lo que se debe dar seguimiento a la propuesta presentada a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Sica. Dentro de las industrias más afectadas por el contrabando, se encuentra el sector  alimentario, farmacéutico, licorero, combustibles y de cigarrillos entre otros.

Reitera la importancia de que los Gobiernos fomenten la generación de energías alternativas amigables con el medio ambiente, que permitan ampliar la matriz energética, mejorar nuestra competitividad a través de una Política Energética Regional que mejore la oferta y disminuya costos. Con el objetivo de dar a conocer la relevancia de éste tema se informó que el próximo 19 y 20 de agosto se efectuará en la ciudad de Guatemala una Cumbre Regional de Energía y Sostenibilidad Ambiental organizada por Fecaica.

 Respecto de la integración regional se solicita el cumplimiento de los compromisos adquiridos para el perfeccionamiento del mercado común, la Unión Aduanera, los tratados suscritos, vigentes, haciendo énfasis, en la facilitación al comercio, la armonización de reglamentos y mejora de procedimientos aduaneros y de la institucionalidad que los administra.

El World Business Forum Latinoamérica, se desarrollará en la ciudad de Guatemala el 10 de septiembre de 2014, al que asistirán empresarios, representantes del sector público a nivel regional y de organismos internacionales, para incidir en el desarrollo de la región latinoamericana.  En la audiencia sostenida con el Presidente de la República se le invitó a ser el conferencista magistral, iniciativa que cuenta con el apoyo del Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina.

j 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios