www.diariohispaniola.com
Fuente externa.
Ampliar
Fuente externa. (Foto: Chef Esperanza Lithgow. )

Esperanza Lithgow, un referente de la cocina dominicana con más de medio siglo de experiencia

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 18 de marzo de 2019, 11:29h
Esperanza Lithgow es una reconocida chef que le ha dedicado a la cocina dominicana más de 50 años. Nació el 22 de marzo de 1937 en Palmar Abajo, Santiago, fruto del matrimonio entre Luis Peña Méndez y Esperanza Mirabal, quienes la educaron y le brindaron una infancia feliz junto a sus hermanos.
Santo Domingo.- Con apenas siete años, comenzó a sumergirse en el mundo de los platillos, siendo su abuela, su mejor instructora. Es ahí, donde asegura nace su gran pasión, la cual le permitió realizar aportes al arte culinario y ser su promotora nacional, convirtiéndola hoy, en una de las mejores y más importante chefs de República Dominicana.

Esperancita como le llaman sus amigos, relacionados y clientes, se dedicó por muchos años a la organización de eventos de todos los tipos, a la decoración de ambientes, a la organización de fiestas tales como: recepciones, matrimonios, cumpleaños, bautizos, etc., preparados por ella ó por otros profesionales que trabajan en colaboración, preparando sus menús y elaborándolos.

Esperancita Lithgow, está considerada como una de las mejores chef de cocina del país y al efecto ha recibido muchos reconocimientos nacionales y extranjeros, calificándose entre las mejores.

El Supremo Consejo del Grado 33 de República Dominicana, en el marco de la celebración del 158 aniversario de su fundación, otorgará a la chef la Medalla de la Orden al Mérito el 17 de febrero, en el Gran Salón del hotel Catalonia Santo Domingo.

Durante el acto conmemorativo de esta institución filantrópica, filosófica, patriótica e independiente, se honrará la trayectoria de Lithgow como chef internacional, asesora gastronómica y ciudadana dominicana.

“Esta dedicatoria nos llena de orgullo, satisfacción y honra, además de crear y fortalecer un compromiso de lucha por el establecimiento y fortalecimiento de la gastronomía dominicana frente a nuestra sociedad y el mundo”, expresó Lithgow al hablar de la distinción.

Su especialidad en cocina consiste en satisfacer los gustos más exigentes, pues es una verdadera experta en comidas exóticas y criollas. Por eso sus menús tienen la particularidad de ir desde un Cerdo asado hasta el más sofisticado de los manjares. Ella elabora un moro criollo con chivo guisado, un Faisán, carnes y arroces de todo tipo, con la misma destreza y exquisitez, al gusto del mas exigente gastrónomo.

Ha dirigido variados programas en distintos canales de la televisión dominicana, tales como canal 9, 27, 33, 53, entre otros con duración de 1 a 2 horas. Produjo un programa diario de cocina por televisión y también dirigía un programa de entrevistas identificado como “Algo Más”, donde se le dirigía mensajes a la mujer, madre, novia y esposa; además de conducir el segmento de cocina diario del programa Con Ustedes, así como una columna semanal, durante mas de 10 años en el periódico Ultima Hora. También ha hecho reportajes para las revistas Vanidades, Mujer única y en Invest in Dominican Republic, The Business Guide, así como en todos los periódicos de la República Dominicana.

Ha participado en gastronómicos en países tales como: Brasil, México, Panamá, Honduras, Perú,Venezuela, Argentina, Francia, EUA, España, Italia, y Alemania.

En su formación intervino su vocación innata así como los estudios en distintas escuelas del país como del exterior. Su biblioteca culinaria alcanza la cocina de la mayor parte de las naciones del mundo, teniendo a su disposición además, 15 enciclopedias sobre el arte de la cocina. Esperancita se ha dedicado a enseñar o a dar clases de cocina por más de 40 años.

Tiene tres libros publicados, “Cocina Fácil”, con dos ediciones, “Entremeses Fáciles para ti”, y la “Olla Mágica de Esperanza Lithgow”, con 263 recetas de comida dominicana, así como un video, en base a su gran especialidad y vocación “Cocina Fácil”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios