www.diariohispaniola.com
Cuba votará este domingo la reforma de la Constitución envuelta en polémica.
Ampliar
Cuba votará este domingo la reforma de la Constitución envuelta en polémica. (Foto: Fuente externa. )

Cuba vota este domingo la reforma de la Constitución envuelta en polémica

Por Agencia EFE
domingo 24 de febrero de 2019, 02:44h
Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas en medio de la escasez que anuncia un segundo periodo especial y la polémica entre los que defienden el "No" y el oficialismo partidario del "Sí", que considera "enemigos" y "contrarrevolucionarios" a quienes se oponen al texto constitucional, que cierra la puerta al pluripartidismo al reconocer al Partido Comunista como "único", "fidelista" y "fuerza política superior" por encima del Estado".
Cuba.- El tono lo subió hace dos días Gerardo Hernández, uno de los 5 espías cubanos devuelto por Estados Unidos a Cuba en mitad de las conversaciones que llevaron al deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Obama y Raúl Castro. Dijo que quienes apuestan por el No apoyan el terrorismo.

El nuevo texto constitucional constituye la tercera reforma parcial que se le hace a la Carta Magna de 1976, modificada anteriormente en 1992 y 2002. A diferencia de lo que sucedió tras los retoques anteriores, esta vez sí se ha convocado un referendo, lo que permitirá a los cubanos elegir entre el sí y el no por primera vez en los últimos 43 años.

En 1976, la Constitución consiguió más del 97% de apoyos y el referendo contó con un 98% de participación. Sólo el 1% marcó el No.

Una encuesta reciente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos asegura que casi la mitad de los cubanos con derecho a voto mostrarán este domingo su desacuerdo con el texto constitucional, aunque ganará el sí con el voto de otros 4,5 millones de electores.

En esencia, la Constitución que se votará este domingo se acomoda por una parte a las reformas económicas contempladas en los famosos Lineamientos de 2011 de Raúl Castro, reconociendo la propiedad privada, aunque poniendo barreras a la creación de riqueza y prohibiendo que los cubanos residentes en el extranjero puedan invertir en la Isla.

Por otra parte, no modifica el sistema político. Todo lo contrario, lo blinda y se pone como meta avanzar hacia el comunismo.

Más de 25.300 colegios electorales
Este domingo se abrirán en Cuba 25.300 colegios electorales que, como de costumbre, serán custodiados por 200.000 estudiantes de primaria y secundaria.

Para asegurarse de que todo está en orden, el Gobierno cubano hizo el domingo pasado un ensayo general con el ánimo de detectar fallos y conseguir que todo salga "perfecto" este domingo. Ningún medio oficialista reveló cuánto dinero invierte el Ejecutivo en esta práctica poco habitual en comicios en países democráticos, por el alto coste que conlleva.

Aunque la Ley Electoral no permite las campañas políticas en Cuba, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha sacado su artillería pesada en la promoción de "Sí" en los medios oficialistas y las cuentas en las redes sociales bajo su control. Quiere convencer a los electores de que votar a favor de la Constitución es lo mismo que "votar por el futuro del país", con lo que llama veladamente a un referendo sobre la gestión del propio Gobierno.

Paralelamente ha organizado los Conciertos por la Patria, que comenzaron a celebrarse desde el pasado viernes 25 de enero, con la participación de conocidas orquestas, entre las que destacan Los Van Van, Pupy y los que Son Son y Manolito Simonet y su Trabuco. Este sábado, a partir de las cinco de la tarde estaba previsto el último de los conciertos en La Piragua, con la actuación de los niños de La Colmenita.

Sin embargo, la campaña a favor del "No" se ha abierto camino en las redes sociales con los hashtag #YoVotoNo y #YoNoVoto. La llegada de internet a los móviles cubanos en diciembre pasado ha facilitado el acceso de los cubanos a las campañas alternativas al oficialismo.

El 16 de abril de 2016, Raúl Castro anunció en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) la tercera reforma parcial de la Constitución cubana de 1976 para incluir los Lineamientos y los límites de mandatos. También para ratificar el poder supremo del Partido Comunista. Sin embargo, dejó la jefatura de Estado en abril de 2018 sin tocar la Carta Magna, tras dos mandatos consecutivos (2008-2018), más su presidencia interina (2006-2008).

El 2 de junio del 2018, Miguel Díaz-Canel anunció que Raúl Castro presidiría la comisión encargada de reformar la Constitución cubana. En esa sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular se presentaron además los 18 miembros de su equipo.

Sin embargo, en octubre del año pasado el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, desveló en un discurso pronunciado en la inauguración del Congreso Internacional Abogacía 2018, que Raúl Castro y los diputados elegidos para formar la comisión llevaban trabajando en la reforma del texto constitucional desde 2013.

En el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por Raúl Castro y celebrado el 4 de julio de 2018, se analizó el anteproyecto de reforma de la Constitución cubana. Aunque en ese momento no avanzaron cuáles eran las grandes modificaciones que incluiría el nuevo texto, la prensa oficialista adelantó que la Carta Magna se adaptaría fundamentalmente a los cambios socioeconómicos del país en los últimos años e incluiría una modernización de la estructura estatal.

De hecho, el Gobierno cubano anunció en 2015 que sacaría en 2017 una Ley de Empresas para dotar a instituciones estatales de más autonomía y llevar a cabo la "desentralización más radical del país", reordenando "estructuras de gobierno y de la administración empresarial". Sin embargo, la Ley de Empresas no se aprobó en todo este tiempo porque para ello el Gobierno cubano necesitaba modificar la Constitución e incluir esta nueva forma de organización en los artículos 26 y 27 del texto que se someterá a referendo mañana.

Finalmente el anteproyecto de reforma constitucional se aprobó el 21 de julio con un artículo 68 que contemplaba la definición del matrimonio como la unión de dos personas, lo que abría la puerta a la legalización del matrimonio igualitario en Cuba.

Ese texto se sometió a debate en los barrios y centros de trabajo de todo el país entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre y finalmente se aprobó el borrador definitivo que eliminó la definición de matrimonio, dando marcha atrás en el reconocimiento a las bodas gays, entre los cambios más sonados.

Ese debate tuvo de particular que por primera vez desde 1959 se permitió que participaran en él los cubanos residentes en el exterior. Sin embargo, no se les autorizó a votar en las embajadas y consulados, pese a que se habilitaron urnas para el personal laboral del Gobierno fuera de Cuba. Para poder participar en los comicios sugirieron que hay que pagarse un billete a la Isla.

Si bien en la primera versión del texto de la reforma constitucional Cuba renunciaba al comunismo, tras la consulta popular el Gobierno reintrodujo la intención de avanzar hacia la sociedad comunista.

Otro de los cambios introducidos es la figura del primer ministro y la del gobernador de provincias. Asimismo se fija un límite de dos mandatos de 5 años cada uno al presidente del país y se establece un límite de edad de 65 años para acceder por primera vez a la Presidencia.

En los últimos días el Gobierno ha arreciado la persecución a los defensores de "No", llegando incluso a desterrar a Guyana a un líder de la Unión Patriótica de Cuba en Las Tunas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios