www.diariohispaniola.com
En la imagen, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Ampliar
En la imagen, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. (Foto: EFE/Luong Thai Linh/Archivo)

El presidente de Cuba recibe al viceprimer ministro ruso para abordar las relaciones

Por Agencia EFE
viernes 02 de abril de 2021, 08:12h
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, pasaron revista este jueves a las relaciones bilaterales tras celebrarse en La Habana la XVIII sesión de la comisión intergubernamental entre las dos naciones.
La Habana.- Díaz-Canel envió un saludo al presidente ruso, Vladimir Putin, durante el encuentro con Borisov, según informaron medios estatales de la isla. Ambos ratificaron "el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países" y evaluaron los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

La reunión de la comisión intergubernamental entre La Habana y Moscú, encabezada por el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y su homólogo ruso, trató la víspera en 14 grupos de trabajo temas de los sectores económico, financiero, energético, transporte, la agricultura, las comunicaciones y la salud, entre otros.

Las delegaciones también desarrollaron negociaciones para la industria y la cooperación técnico-militar, según fuentes oficiales. En el área de la salud, acordaron firmar un nuevo memorando de trabajo sobre el intercambio de experiencias en sustitución del anterior del año 2000, así como la creación del consejo binacional de cooperación con el fin de promover proyectos de investigación y desarrollo científico-técnico.

Autoridades de La Habana y Moscú manifestaron su disposición a estimular el conocimiento mutuo de la implementación de los protocolos que gestionan para enfrentar la pandemia de la covid-19 y la realización de ensayos clínicos sobre esta y otras enfermedades.

En ese marco, se celebraron 13 reuniones bilaterales, así como talleres con la participación de representantes de empresas, foros de negocios, exposiciones y firmas de acuerdos con especialistas de la salud de ambos países y la industria biotecnológica.

Cuba desarrolla actualmente cinco candidatos vacunales contra el coronavirus con los que las autoridades de la isla esperan inmunizar a toda su población este año. Dos de esas fórmulas -Soberana 02 y Abdala- se encuentran en la tercera y última etapa de ensayos clínicos, en la que se determinará su eficacia.

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

En la anterior edición de la cita bilateral, que tuvo lugar en septiembre pasado en la capital rusa, ambas naciones aseguraron compartir los mismos principios del derecho internacional e ideales de justicia y estar "en el lado correcto de la Historia", según declaró entonces el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras recibir al viceprimer ministro Cabrisas.

En 2014, Moscú condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla y valorada en 35.300 millones de dólares. Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos definen su asociación como "estratégica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios