La Habana.- "Ya suman 60 (años) de resistencia y no nos vamos a cansar de exigir el fin de una política atroz y obsoleta", escribió en Twitter el presidente cubano. Sus declaraciones coincidieron con la celebración en varios puntos de la isla de actos en contra de las sanciones económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos contra Cuba.
En las ciudades de Santa Clara (centro) y Bayamo (oriente) tuvieron lugar los actos principales: sendas caravanas populares contra el bloqueo, en las que participaron cientos de personas en autobuses, camiones, motocicletas, bicicletas y a caballo. En distintas ciudades de todo el mundo tuvieron lugar también actos contra el bloqueo, de Miami (EE.UU.) a Bélgica, Bolivia, Túnez e Italia.
Esta iniciativa surgió para visibilizar los daños que supone esta medida estadounidense en Cuba, que la considera contraria a la ley internacional y causante de su grave situación económica. La actual crisis que atraviesa el país, con escasez de productos básicos y elevada inflación, se debe también a la pandemia y a los errores políticos internos.
Las primeras sanciones económicas comenzaron a aplicarse en febrero de 1962, con la firma por parte del entonces presidente de EE.UU., John F. Kennedy, de la orden ejecutiva 3447. Las sanciones fueron endureciéndose progresivamente con el paso de los años, con la excepción de la llamada época del deshielo que propiciaron los presidentes Barack Obama (EE.UU.) y Raúl Castro (Cuba).
El expresidente de EE. UU. Donald Trump fue quien dio la última vuelta de tuerca a estas sanciones, con un nuevo paquete de más de 200 restricciones. La actual administración demócrata estadounidense las ha mantenido por el momento. La Asamblea General de la ONU se ha pronunciado en 29 ocasiones en contra del embargo estadunidense, la última el pasado junio.
NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe confía en que el Gobierno cubano le permita recuperar su capacidad informativa lo antes posible.